Cierran filas sectores económicos de la región Sureste ante el Covid-19

Reforzarán protocolos preventivos a fin de disminuir contagios

Representantes de los diferentes sectores comerciales y de servicios cerraron filas con las autoridades para hacer frente a la contingencia sanitaria ante el incremento en el número de casos positivos de Covid-19, así como en la ocupación hospitalaria en la región sureste de Coahuila.

Desde hace algunas semanas se integraron al Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste los representantes de los restaurantes, hoteleros, proveedores de eventos sociales, comerciantes del centro, plazas comerciales y de mercados al aire libre, entre otros.

Ellos coincidieron en señalar que, si bien esta contingencia sanitaria ha sido complicada para todos, están conscientes de que deben trabajar en conjunto con la autoridad para revertir la situación.

“Estamos en la misma sintonía, lo que menos queremos es restringir, tenemos que cuidar a los sectores económicos que hacen bien las cosas, que por unos cuantos no la lleven todos. Por ello estamos solicitando el apoyo de quienes integran estos sectores para que en equipo desarrollemos más estrategias para que se cumplan los protocolos y si ya es inevitable establecer medidas adicionales para prevenir y combatir el Covid-19”, comentó el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez.

Agregó que desde el pasado 18 de mayo, cuando inició el Plan de Reactivación Económica, se dio a conocer que hacer frente a la contingencia sanitaria es responsabilidad de todos. Tenía que haber corresponsabilidad.

Al respecto, el secretario de Economía del Estado, y coordinador del Subcomité, Jaime Guerra Pérez, señaló que la intención de las autoridades es continuar con la reactivación económica.

“Lo más fácil es que ante esta situación cerremos todo otra vez, pero no lo hemos hecho porque sabemos que debemos cuidar la economía y los empleos, a la par de velar por la salud de la población”, afirmó Guerra Pérez.

En la más reciente sesión del Subcomité en la región se dio a conocer que la ocupación de camas para la atención hospitalaria del Covid-19 rondaba entre el 65 y 70 por ciento.

Se llegó a la conclusión de que, si bien la mayoría de los establecimientos comerciales han cumplido con lo que les corresponde, hay algunos otros que han relajado esas medidas.

Además, señalaron que el incremento en el número de casos positivos en la región no se dio en la reactivación económica, sino en los eventos sociales y bares.

Al respecto se reforzaron los operativos por parte de los Vigilantes de la Salud, Policía Municipal, Protección Civil, Ejecito, Guardia Nacional y Desarrollo Urbano, a fin de detectar irregularidades en ese sentido y tomar más medidas necesarias.

El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, se sumó al llamado de corresponsabilidad al señalar que la colaboración de todos es indispensable, ya que de otra manera será complicado salir de esta contingencia.

“En esto todos somos un equipo, debemos estar trabajando en equipo y coordinados, de nada sirve establecer medidas si no se cumplen, por eso reafirmamos el compromiso de trabajar en conjunto sociedad y gobierno”, afirmó el edil.

A su vez, médicos y representantes de los hospitales públicos y privados que forman parte del Subcomité, afirmaron que lo más importante es la salud, por eso aseguraron que en caso de que no se cumplan los protocolos por parte de algunos, solicitarán de manera expresa se establezcan más restricciones a las ya existentes, similares a las que se aplican en otras ciudades del país.

Quienes integran el Subcomité Técnico Regional Covid-19 refrendaron el llamado a todos los sectores de la economía, y reiteraron la corresponsabilidad que debe existir para trabajar juntos en esta complicada situación. (EL HERALDO)