Solicita Verónica Martínez se etiqueten los recursos para la compra de vacunas e insumos para el Covid-19

“Se debe garantizar que los recursos autorizados sean utilizados para la atención de la pandemia”

Ciudad de México.- Debido a la crisis de salud ocasionada por la pandemia por Covid-19, el Senado de la República aprobó destinar 33 mil mdp a la compra de vacunas, insumos y equipamiento médico como medida emergente ante la contingencia sanitaria.

Durante la discusión, las y los senadores del Bloque de Contención propusieron reservas al dictamen de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, solicitando al grupo mayoritario a no desmantelar el Fondo de Salud para el Bienestar mediante la apropiación indebida de recursos destinados a atender enfermedades como el cáncer, trasplantes de órganos, enfermo de VIH, hepatitis así como tratamientos a adultos mayores víctimas de infarto.

En tribuna, la senadora Martínez García señaló que “este fondo está destinado para la atención de enfermedades graves que ponen en riesgo la vida y el patrimonio familiar de las y los mexicanos” por lo que extraer recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos es un agravio a las miles de personas que se verán afectadas para atender sus necesidades médicas.

“El país necesita recursos extraordinarios para atender la emergencia sanitaria, sin embargo, no podemos seguir desmantelando el sistema de salud cuando la propuesta de egresos del Ejecutivo Federal para 2021 contempla un incremento en las obras faraónicas como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas” puntualizó la legisladora coahuilense.

El grupo mayoritario en el Senado, avaló que a más tardar el 1 de abril de 2020, los 33 mil mdp sean orientados a la Tesorería de la Federación.

Al respecto, el Bloque de Contención propuso que durante la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos, se etiqueten los recursos para garantizar su ejercicio en materia de salud y que no queden para uso discrecional.

Durante su intervención, la legisladora coahuilense, presentó una reserva para asegurar que el dinero se use exclusivamente en atención a la pandemia por Covid-19 ya que no hay un solo renglón en el proyecto de decreto que evite el riesgo de que los recursos del Fondo se destinen para otros fines.

“La salud de las y los mexicanos es nuestra prioridad. No permitiremos que se siga afectando a los sectores más desfavorables por las arbitrarias decisiones que está tomando el gobierno federal.”, finalizó Martínez García. (EL HERALDO)