Muestran con charla vida cotidiana de los niños en el Saltillo antiguo

Este viernes tuvo lugar en instalaciones del Archivo Municipal de Saltillo la conferencia denominada “Los niños en el Saltillo Antiguo: momentos y vida cotidiana”, a  cargo del historiador e investigador Iván Vartan Muñoz.

En esta charla, el especialista realizó un recorrido del siglo 17 a principios del siglo 20 para mostrar a los asistentes el papel que jugaban los pequeños en la sociedad de Saltillo, y la forma en que eran percibidos por sus padres, maestros y vecinos de aquel entonces.

El conferencista destacó la importancia de dar a conocer las experiencias de la niñez de ese período de la historia de Saltillo, a fin de conocer el componente sociológico que desempeñaba ese sector de la población, y su inclusión en diferentes ámbitos.

Igualmente se mostraron a los asistentes fotografías de los menores que habitaban en el Saltillo de antes y que forman parte del acervo con que cuenta el Archivo Municipal de esta capital.

“Tratamos de dar un recorrido sobre la infancia desde el siglo 17 hasta principios del siglo 20, pudimos encontrar algunos documentos que están dentro del acervo histórico del Archivo, que nos permiten conocer cómo eran los hábitos de crianza, la indumentaria de los pequeños, e incluso los castigos a los que eran sometidos, pero también cuál era su papel dentro de la sociedad y en la familia”, dijo el ponente.

“Vemos que en el siglo 17, el papel de los niños está muy enfocado a  ayudar en la casa, es un contexto histórico que nos muestra que en el momento en que los hijos empiezan a ser fuertes para tomar una herramienta, eran incorporados al ámbito laboral, por eso tenemos que las familias eran numerosas, a más hijos, más ayuda para el trabajo”, señaló el historiador. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)