Continúa Manolo trabajando al frente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

Se lleva a cabo el Congreso Internacional de Niñez: crianza y pandemia

Como parte de las actividades de la XXXI Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, que preside el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, se inauguró el Congreso Internacional de Niñez: crianza y pandemia, el cual se desarrolla en línea desde la ciudad de Zapopan, Jalisco.

Los niños zapopanos Luis Alan Ovalle Correa y Natalia Janette Martínez Díaz dieron la bienvenida a todos los participantes al Congreso.

Enlazado virtualmente, Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo y presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, aseguró que hoy más que nunca es indispensable adaptar las políticas públicas a la nueva normalidad en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

“Esta contingencia nos cambió el día a día, y si para nosotros como adultos fue un reto, lo es más para la niñez, por eso los municipios debemos preocuparnos, pero sobre todo ocuparnos porque somos el primer contacto de la ciudadanía”, dijo.

Reiteró que con este organismo se ha hecho un gran trabajo con la realización de asambleas nacionales y regionales, foros y capacitaciones para seguir promoviendo el cuidado de las niñas, niños y adolescentes.

“Seguiremos trabajando para construir un desarrollo integral y abonar lo más que se pueda en el cuidado de quienes son el presente y futuro de cualquier municipio, en este Congreso tenemos conferencistas de primer nivel y lo importante es que la teoría la podamos llevar a la práctica”, señaló.

Manolo Jiménez Salinas agradeció a los grandes aliados estratégicos de la Red: World Vision México, UNICEF México, SIPINNA Nacional, Tejiendo Redes Infancia, Pacto por la Primera Infancia, JUNIOR ACHIVEMENT México, JUCONI, La Red por los Derechos de la Infancia en México y Save the Children México.

“Su colaboración ha sido fundamental, los mejores proyectos y las mejores ideas que hemos desarrollado han sido gracias al trabajo en equipo y eso es lo que se ha hecho también en la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez”, dijo.

Posterior a su intervención, Manolo Jiménez en su calidad de presidente de la Red tomó protesta a 31 municipios que se adhirieron durante esta Asamblea.

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo de SIPINNA Nacional, mencionó que hay que escuchar a las niñas, niños y adolescentes y hacer que sus opiniones cuenten y no solo se escuchen.

Agradeció y reconoció el trabajo realizado por Manolo Jiménez Salinas y Liliana Salinas Valdés, presidenta del DIF Saltillo, por la gran dupla que han realizado al frente de este organismo.

Jimena Lazcano Norori, oficial nacional para el Desarrollo de la Primera Infancia en la Oficina de UNICEF en México, reconoció también el trabajo de la Red y aseguró que los municipios son un orden de gobierno clave para el sistema integral de protección para niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, destacó que el primer reto lo tienen los adultos al escuchar a la niñez sobre qué es lo que les preocupa y que necesitan.

“Nos toca escuchar y hacerlo realidad, hacemos el compromiso para que seguir trabajando por las niñas, niños y adolescentes”, mencionó.

Liliana Salinas Valdés, presidenta del DIF Saltillo, en representación del alcalde Manolo Jiménez, señaló que las conferencias continuarán este sábado 7 de noviembre a través de la página www.zapopan.gob.mx/congresocrianza/live.

“En esta ocasión derivado de la pandemia se estableció que se realizará de forma virtual con el fin de continuar capacitando a nuestros padres de familia, docentes, funcionarios públicos y todo aquel interesado en temas de crianza positiva”, mencionó.

Señaló que el programa cuenta con ponentes de talla internacional, quienes dejarán una importante semilla que genere en los participantes una lluvia de ideas a poner en práctica en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

“La temática de la Asamblea es Crianza y Pandemia, ya que a raíz de la contingencia se generaron nuevos desafíos en relación a que nuestra niñez y adolescencia comprendiera los cambios que se generaron desde el ámbito escolar, familiar y social, así como el cómo afrontar los miedos y temores desencadenados por la misma”, detalló.

Agregó que se busca desarrollar en ellos una inteligencia emocional que los apoye para enfrentar las implicaciones derivadas de la pandemia, así como capacitar a los padres de familia para generar una crianza respetuosa hacia sus hijos, sembrando las bases para una crianza positiva estableciendo límites con amor.

Durante el primer día se contó con la conferencia magistral “El regreso escolar virtual”, a cargo de Francesco Tonucci de Italia. Además de abordar temas como Apego, Inteligencia emocional ante la pandemia, Crianza respetuosa, Padres heridos hijos heridos, La crianza a contratiempo y Los efectos de la adversidad durante los primeros años de vida en el desarrollo del cerebro.

El sábado 7 de noviembre se presentará las conferencias sobre el Estado actual de la pandemia e implicaciones en la niñez, Políticas públicas para la niñez necesarias ante la pandemia, Autismo y pandemia, Límites con amor, ¿Cómo relacionarte con tu hijo en momentos de crisis?, Filosofía para niños en tiempo de contingencia y Prevención del abuso sexual infantil y de las violencias.

Durante la actual contingencia de salud la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, contribuyó a promover vía redes sociales acciones y recomendaciones de los organismos aliados para prevenir el Covid-19 y sobre la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. (EL HERALDO)