Apoyo económico para adultos y niños con cáncer, propone Blanca Eppen

La salud no se regatea, y su protección es un derecho fundamental que el Estado Mexicano está obligado a garantizar y salvaguardar, por ello la diputada Blanca Eppen Canales, presentó una reforma en la que propone otorgar un apoyo económico a las mujeres, hombres y las y los niños que padecen una enfermedad catastrófica, entre ellas el cáncer, con la finalidad de lograr un acceso a la salud efectivo, un mejor nivel de vida y un desarrollo social pleno.

Ante el Pleno del Congreso presento una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución Política de México, donde señaló que los medicamentos son indispensables en cualquier enfermedad, pero en el caso del cáncer, no contar con ellos resulta un caso de vida o muerte.

En México, el cáncer infantil es un problema de salud pública, al ser la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años, cobrando más de 2,000 vidas anuales, y con más de 5 mil nuevos casos al año. Desafortunadamente, el 75% de los casos de cáncer en menores de 18 años en México se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que incrementa considerablemente el tiempo y costo del tratamiento.

Agregó que en general, de todas las edades, en México se diagnostican 191,000 casos de cáncer al año, de los cuales 84,000 fallecen. Estas cifras lo ubican como la tercera causa de mortalidad en el país y la segunda en Latinoamérica.

Dijo que no todos los hospitales cuentan con la infraestructura, personal especializado ni recursos para realizar estudios y dar la atención adecuada. Si existe sospecha de cáncer, el paciente debe ser remitido a una institución especializada puesto que la sobreviva de un paciente con cáncer depende de un diagnóstico temprano, de la atención por personal especializado, del adecuado funcionamiento del sistema de salud y de los factores tecnológicos.

“La propuesta que se pone a consideración busca que el Estado garantice la protección y alcanzar el estado de bienestar de las personas, haciendo realidad el derecho a la salud de grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad como lo son las mujeres, hombres y las y los niños que padecen una enfermedad catastrófica, entendiendo a la salud como un área responsable y ejecutora del bienestar, que protege el bien jurídico tutelado de la vida” destacó Blanca Eppen.

Iniciativa:

Se modifica el contenido de los párrafos décimo quinto y décimo séptimo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan alguna enfermedad crónica,  y para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, e incluir a las niñas y niños con cáncer, además de los sectores ya contemplados.

Por otro lado, también se propone que el Estado, dentro del sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, dará prioridad a las y los niños con cáncer, además de los sectores ya contemplados en la norma.