ACONTECER

EMBARRAN A JEVIER GUERRERO

Según el periodista Darío Celis, el coahuilense JAVIER GUERRERO GARCÍA, junto con Ernesto Nemer y Juan Carlos Lastiri, estarían siendo investigados por la Fiscalía General de la República al haber sido señalados por EMILIO ZEBADÚA como partícipes en la trama de la llamada “Estafa Maestra”.

Guerrero, Nemer, Lastiri y Zabadúa formaron parte del equipo más cercano de ROSARIO ROBLES en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, tanto cuando esta fue titular de la SEDESOL como cuando estuvo al frente de la SEDATU.

Hace unos días, Zebadúa decidió acogerse al criterio de oportunidad, aceptando proporcionar toda la información que está en sus manos, a cambio de obtener algún beneficio en el momento en que él mismo sea sometido a un proceso judicial.

Según Celis, Zebadúa no solo estaría embarrando a su exjefa, Rosario Robles, y al expresidente PEÑA NIETO, sino también al actual Secretario General del IMSS, al cual califica como “una bomba de tiempo en las manos” en las manos de ZOÉ ROBLEDO.

RUBÉN VUELVE A OPERAR

El ex gobernador de Coahuila, RUBÉN MOREIRA VALDEZ, funge ahora como comisionado especial electoral del PRI en Campeche, estado natal del dirigente nacional de ese partido, ALEJANDRO MORENO, en dónde el próximo año estarán en juego, además de las diputaciones federales, los 13 ayuntamientos que lo integran y la gubernatura.

“Alito”, como se le conoce al líder priista, sabe muy bien lo que hace. Rubén es uno de los mejores operadores electorales que tiene el tricolor, y precisamente la elección de Campeche, al ser su estado natal, es -de entre todas las que se celebrarán el próximo año- la que más le interesa ganar.

 ALIANZAS EN PUERTA

El dirigente priista sabe que no la van a tener fácil. Pese a que la popularidad de AMLO se ha desplomado en más de veinte puntos desde que asumió el cargo hasta la fecha, MORENA sigue siendo el gran favorito para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados el próximo año y una buena parte de las 15 gubernaturas que estarán en juego.

El PAN tiene posibilidades en Chihuahua y en Querétaro. El PRI, en Nuevo León, Sinaloa y en Sonora. Pero en cambio, en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, San Luís Potosí, Tlaxcala y el propio Campeche, MORENA es el que arranca como favorito, en algunos casos con una muy amplia ventaja en las encuestas. Y de estos diez estados, actualmente solo gobiernan en uno, por lo que, de confirmarse la tendencia, le estarian arrebatando bastiones importantes al PRI y al PAN, e inclusive la única gubernatura que está en manos del PRD (Michoacán).

Hoy por hoy, LÓPEZ OBRADOR gobierna prácticamente como un autócrata sin contrapesos. La única oposición real que tiene es la de los gobernadores que intregran la alianza federalista. Pero, si MORENA barre el próximo año en las gubernaturas, AMLO se quedará prácticamente ya sin nadie que le haga frente.

PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano lo saben. Y saben también que la única forma de vencer a MORENA, es conformando una gran alianza opositora. Pero una cosa es que lo sepan, y otra muy diferente que lo vayan a hacer. Para los políticos, ponerse de acuerdo nunca ha sido sencillo, y en esta ocasión tampoco lo será. Ya veremos quien sale triunfante, si la razón, o el ego.

INVERSIÓN MILLONARIA

Pese a los recortes presupuestales por parte del gobierno federal, el gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME anunció que, el próximo año, en Coahuila se van a invertir 5 mil millones de pesos en obras públicas, de los cuales, de acuerdo con MANOLO JIMÉNEZ, mil millones se invertirán en Saltillo para llevar a cabo la continuación de la carretera Saltillo – Derramadero y también las obras de canalización del Arroyo del Cuatro, además de un intenso programa de pavimentación en las colonias. Excelente noticia.

SE LAVA LAS MANOS

Dice JORGE ZERMEÑO que el incremento en el número de casos de Covid-19 detectados en Torreón en las últimas semanas, se debe a que los habitantes de comunidades rurales de Durango acuden al municipio que tan mal gobierna para hacerse la prueba, y que, si resultan positivos, esos casos se suman a las estadísticas de Torreón.

Puede que tenga razón, o puede que no. Pero lo cierto es que Zermeño se la ha pasado inventando excusas para justificar los magros resultados de su gobierno en el tema de la pandemia. Más acciones y menos pretextos, es lo que le está pidiendo la gente.

paco1533@prodigy.net.mx