Seis cosas que debes saber sobre la reapertura de Machu Picchu después de la pandemia

Foto: Xinhua

 Las autoridades peruanas estuvieron afanosamente ocupadas en los últimos preparativos para la reapertura de Machu Picchu realiza el 1 de noviembre y los protocolos de sanidad que faciliten las más adecuadas medidas para que los turistas puedan visitar uno de los atractivos turísticos más impresionantes del mundo. Aquí tenemos seis de las cosas más importantes que debes saber sobre Machu Picchu para después de la pandemia.

  1. Las entradas serán gratuitas por la primera quincena de noviembre.

Los permisos para ingresar a Machu Picchu y el camino inca de dos días serán totalmente gratuitas. Una de las formas en las que el gobierno peruano planea incentivar el flujo de turistas nacionales e internacionales es la gratuidad de las entradas a esta maravilla de la arquitectura precolombina llamada machu Picchu. Si bien los permisos se pueden obtener a través de una agencia de viajes autorizada que pueda hacer los trámites para usted, le recomendamos hacer sus preparativos con mucha prontitud, ya que la demanda será muy alta.

2. El aforo será reducido a un 30% de su capacidad normal.

Las autoridades del Ministerio de Cultura de Cusco, junto al ministerio de salud han determinado que el aforo de la ciudadela Inca de Machu Picchu sea reducida en un 70% de su capacidad normal. Esto quiere decir que a partir del 1 de noviembre, Machu Picchu solo podrá recibir a un total de 675 personas por día. Sin duda alguna, poder visitar esta antigua ciudadela pre hispanica sin las enormes cantidades de personas que solían visitarla antes de la pandemia será una experiencia inigualable y un privilegio.

3. Es obligatorio tener un guía oficial de turismo.

Los visitantes solo podrán ingresar acompañados de un guía profesional de turismo, y estos a su vez, solo podrán conducir grupos reducidos de 8 personas como mínimo. Asimismo, el circuito a seguir estará señalizado adecuadamente y se dirigirá a los turistas el cual será de un solo sentido en forma de un círculo. Esto hará posible que los turistas puedan visitar los principales centros de interés y se evitará las aglomeraciones de personas innecesariamente. Los visitantes tampoco podrán retornar a los lugares de interés anteriores una vez que hayan concluido su visita.

4. El Camino Inca a Machu Picchu será parcialmente reabierto.  Las autoridades peruanas han visto por conveniente que solo la ruta 5 o ruta de dos días, de la red de caminos inca pueda reanudar sus actividades. Las demás rutas que generalmente toman entre cuatro y cinco dias permanecerán cerradas hasta que se  pueda desarrollar un protocolo que garantice la bioseguridad de los visitantes y personal de apoyo.

5. Los caminos hacia las montañas Wayna Picchu y Machu Picchu permanecerán cerradas. Uno de los lados negativos de esta reapertura es que por motivos de seguridad, no estará permitido el acceso a estas dos montañas las cuales le ofrecen al visitante unas vistas impresionantes de la ciudadela Inca.

6. Seguridad ante todo. Las autoridades a cargo del parque arqueológico de Machu Picchu han establecido que todos los protocolos de bioseguridad tendrán carácter obligatorio. Todos los visitantes deben llevar un barbijo o mascarilla, además de que habrá personal de seguridad que se ocupará de tomarles la temperatura. Cualquier persona que sea sorprendida violando estas normas de seguridad será expulsada instantáneamente del complejo arqueológico.

Es muy importante que usted elija un operador de turismo con buena reputación que le facilite sus planes de viajar y tener la mejor experiencia de su vida.