Prevén más afectación para Coahuila, si Presupuesto de Egresos se aprueba con base a crecimiento de 4.6 en México

El titular de la Administración Fiscal General de Coahuila, Javier Díaz González, aseguró que si el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprueba tomando como base un crecimiento de 4.6 en México, la afectación para Coahuila será todavía mayor, al destacar un impacto negativo que se sumaría a la falta de otros recursos etiquetados para diferentes proyectos, y a las pérdidas por la cancelación de los fideicomisos.

En entrevista, el funcionario consideró que las proyecciones de crecimiento tomadas en cuenta para la aprobación del presupuesto, son contrarias a las que observan instituciones como el Banco de México, que contempla un crecimiento de cuando mucho el 3.21 por ciento.

En ese sentido, a diez días de que se autorice el Presupuesto de Egresos, el directivo solicitó a los diputados federales, sobre todo a los de MORENA, que son los que tienen la mayoría en el Congreso de la Unión que trataran de conformar un presupuesto realista y acorde a las variables y circunstancias que se están presentando en la actualidad.

«Todos quisiéramos que México creciera no al 4.6, sino al 5 o 6 por ciento, pero como está la actualidad, difícilmente se va a llegar a ese crecimiento y el impacto va a ser mucho mayor, si México crece al 2 por ciento positivo, el impacto sólo en el Ramo 28 y Ramo 33 estamos hablando en cuestiones negativas de menos 2 mil 500 millones de pesos», expuso el funcionario.

«Si a esto le sumamos la eliminación de los fondos y fideicomisos, es un impacto de otros 800 millones de pesos para el estado, si le sumamos que en el tema de convenios y subsidios al día de hoy no hay un solo peso etiquetado en carreteras para el estado, y vemos que todo el tema de inversión al campo, de inversión en proyectos de agua y del medio ambiente, vienen a la baja totalmente, va a ser un año muy complicado no solamente para Coahuila, sino también para todos los estados y municipios», agregó Díaz González. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)