Perdieron deportistas de alto rendimiento de Coahuila entre 18 y 22 millones por cancelación de fideicomisos

La titular del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC), Alina Garza Herrera, dijo que, tras concretarse la cancelación de 109 fideicomisos por parte del Gobierno Federal, seis atletas y un entrenador coahuilenses se vieron afectados en su capacitación y fogueo internacional, al serles retirado un monto de entre 18 y 22 millones de pesos con los que se apoyaba dicha capacitación, y que eran canalizados a través del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR).

En entrevista, la funcionaria señaló que mediante el FODEPAR se cubría el importe de las giras y campamentos que requieren estos atletas para alcanzar niveles competitivos de excelencia y, por ende, la posibilidad de obtener mayor número de preseas en justas internacionales, además de otorgarse también beneficios de por vida a quienes hayan ganado medallas en estas competencias, como son los Juegos Olímpicos.

«Dentro de las afectaciones que trajo la eliminación de estos fideicomisos, el deporte no fue la excepción, desaparece lo que es el FODEPAR, un fondo muy importante, sobre todo para el deporte de alto rendimiento, en donde además estaban adscritas las becas vitalicias para los medallistas olímpicos», expuso la directora.

«Al día de hoy no hemos recibido ningún pronunciamiento oficial de la CONADE, que sería el organismo encargado de ejecutar el programa para poder ejercer ese recurso entre los deportistas, y sobre todo para Coahuila traemos una afectación de entre 18 y 22 millones de pesos solamente de nuestros deportistas y entrenador que pertenecen a este programa, está afectación se resiente en el tema de la preparación, en el fogueo internacional, ya que las giras y campamentos salían de este fondo», agregó.

Indicó que, para enfrentar la falta de presupuesto, el instituto contempla llevar a cabo alianzas con la iniciativa privada, que dijo, ha sido muy generosa con el tema del deporte en Coahuila.

«Tenemos que ejercer este año un presupuesto muy responsable para tener bien priorizadas las actividades del instituto sin descuidar ninguno de los aspectos, ni el deporte de alto rendimiento ni el deporte social», declaró la titular del Instituto del Deporte en el Estado, agregó la titular del Instituto del Deporte en el Estado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)