Madres recurren al activismo digital para pedir a las autoridades respuesta ante la búsqueda de sus hijos

En México desaparecen más de 60 mil personas, de las cuales 3 mil son menores de edad

Ciudad de México.- De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en 2019 desaparecieron 60 mil personas en México, de las cuales al menos 3 mil eran menores de edad, entre ellos se encuentran María José y Johan Gael, quienes fueron sustraídos hace 10 y 5 años, respectivamente. Desde entonces, sus madres los buscan diariamente con la esperanza de tenerlos de vuelta en casa.

María José Monroy Enciso, fue sustraída el 21 de septiembre de 2010 en Tecamac, Estado de México dentro de una óptica en la que su madre, Maribel Enciso trabajaba, la menor tenía 11 meses de nacida, cuando Geyser Crespo, sujeto identificado como el culpable del robo, entró al lugar, la atacó con una navaja en el cuello y se llevó a María José. Han pasado 10 años de la búsqueda que Maribel ha hecho, a pesar de que el culpable está preso en el penal de Texcoco, se ha negado a declarar en dónde está María José. Hace dos años, las autoridades de la Fiscalía de Análisis y Contextos, perteneciente a la Fiscalía Federal de la Nación, revisaron el expediente determinando que la línea de investigación actual es que María José fue víctima de trata de personas, con fines de adopción ilegal, lo que indica que podría encontrarse en México o en cualquier otra parte del mundo.

Johan Gael, desapareció el domingo 4 de octubre de 2015 a los 3 años, 8 meses de edad en el Rancho La Esmeralda, ubicado en la sierra de Galeana, en Nuevo León. Ese día, la familia Cardona de la Cruz fue de paseo, Johan permaneció a lado de su madre toda la mañana, sin embargo mientras Yahaira de la Cruz y su esposo recolectaban piñones, en cuestión de segundos Johan desapareció del vehículo en el que se encontraba sentado. Los padres se percataron de la llegada de un taxi color amarillo con personas desconocidas, así como de un carro color gris, posiblemente modelo Tsuru. Tras 5 años de búsqueda, el mes pasado, las autoridades de Nuevo León reabrieron el caso, volviendo al lugar de los hechos y descartando la posibilidad de que el menor cayera a algún pozo u hoyo cercano. Es un hecho que alguien se lo llevó, por lo cual la búsqueda de Johan Gael Cardona de la Cruz continúa. Además de la esperanza de tenerlo de vuelta en casa, la familia también pide a las autoridades justicia y que el responsable de la desaparición de su hijo pagué por el delito cometido.

Ambas madres, al igual que cientos de personas en México, han difundido el rostro de sus hijos a través de redes sociales con el objetivo de viralizar su búsqueda y obtener información para traerlos de vuelta a casa. La respuesta de la sociedad ha sido muy positiva, generando comentarios alentadores, compartiendo la causa y sumándose a la búsqueda, acciones digitales que podrían capitalizarse en activismo digital, de tal manera que el apoyo online además de apoyar a la búsqueda de menores desaparecidos, también llegue de manera directa a las autoridades correspondientes.

Con el objetivo de sumar a la difusión de la desaparición de María José y Johan, a través de la plataforma web Osoigo.com, las madres han iniciado una colecta de apoyos digitales con el objetivo de dar a conocer su historia y también con el deseo de encontrar una respuesta por parte de las autoridades.

Osoigo.com, es la plataforma líder de reivindicación social en España, llegó a México en el mes de julio de 2020 con el objetivo de promover y encauzar la acción social de manera fácil y efectiva, a través de este sitio web, además de dar voz a las causas sociales se busca de fomentar el diálogo y comunicación directa entre ciudadanos, organizaciones y representantes políticos, a través de la publicación de una pregunta dirigida hacia los representantes políticos correspondientes.

Actualmente, en España osoigo.com cuenta con más de 450 mil usuarios, más de 40 mil campañas publicadas, sumando un total de 1 millón de firmas, obteniendo 7,700 respuestas con más de 900 políticos suscritos en la plataforma. De acuerdo a las coyunturas políticas y sociales para promover la participación social, en osoigo.com se han publicado 130 encuestas y se han realizado 50 debates. Mientras que en México, al día de hoy se han publicado 95 campañas, con un total de 6,517 usuarios que han apoyado diferentes causas sociales, generando un registro de más 100 nuevos usuarios al día. (EL HERALDO)