Javier Guerrero, ¿implicado en la “Estafa Maestra”?  

“Zoé Robledo, tiene una bomba de tiempo en las manos. Se llama Javier Guerrero, secretario general del IMSS. Este político priísta, cercano al ex gobernador Humberto Moreira, se logró incrustar en la 4T, pero arrastra el estigma de la Estafa Maestra porque también fue del grupo compacto de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social, junto con Ernesto Nemer y Juan Carlos Lastiri. Todo este clan está siendo investigado por la Fiscalía General de la República a instancias de Emilio Zebadúa, quien se acogió al criterio de oportunidad”.

Sin aportar más datos adicionales, así lo publicó este jueves el periodista Darío Celis en su columna La Cuarta Transformación en el periódico El Financiero, dejando entrever que el coahuilense Javier Guerrero, podría estar implicado en la llamada “Estafa Maestra”.

De acuerdo a Wikipedia, la Estafa Maestra es el nombre de una investigación periodística hecha por el portal de noticias Animal Político en asociación con la organización de la sociedad civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Publicada el 5 de septiembre de 2017, la investigación desenredó un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el Gobierno Federal Mexicano desvió más de 400 millones de dólares a través de una red de desvíos de dinero que involucró a 11 dependencias del Estado, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

El equipo de funcionarios que acompañaron a Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto estaba integrado por los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Javier Nemer Álvarez; de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Javier Guerrero García, y el de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri Quirós, y el Oficial Mayor, Emilio Zebadúa González.

Mientras que Rosario Robles permanece en prisión desde agosto de 2019, esta semana se dio a conocer que Emilio Zebadúa busca volverse testigo protegido a cambio de dar información sobre la Estafa Maestra que vincularían al expresidente Enrique Peña Nieto y a la propia Rosario Robles, sobre el presunto desvío de recursos millonarios para campañas electorales a favor del PRI. Zebadúa solicitó acoger este criterio de oportunidad para obtener beneficios judiciales de los cargos que le pudieran imputar por su participación en este tema.

Hasta el momento, en ninguna investigación que se haya hecho pública se maneja el nombre de Javier Guerrero, siendo la columna de Darío Celis la primera referencia sobre su presunto involucramiento. (El Heraldo)