FGR da marcha atrás a petición de capturar a Videgaray por traición a la patria… por ahora

(Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (cr) (vf)

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) desistió de su intento de obtener una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso por el delito de traición a la patria y otros de tipo electoral y de corrupción. Esto luego de que el juez le pidiera mas información para sustentar el caso.

El desistimiento cancela, por ahora, el intento de la FGR de llevar al exfuncionario a tribunales. No obstante, la Fiscalía continuará integrando la carpeta de investigación en contra de Videgaray y otros altos exfuncionarios del sexenio pasado, y si lo considera procedente, podría presentar nuevamente la solicitud de orden de aprehensión por estos u otros delitos.

Así lo confirma un oficio que la FGR envió al juez federal José Artemio Zúñiga Mendoza adscrito al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Preventivo Norte, y al que Animal Político tuvo acceso. En dicho documento los fiscales le piden al juez que incluso considere como no presentada la solicitud de arresto contra Videgaray Caso.

“Me permito solicitarle que me tenga por desistido de la solicitud de orden de aprehensión realizada mediante oficio UIL-B-CGI-223/2020 del 26 de octubre, y que en consecuencia se tenga por no presentada”, indica el oficio firmado por el fiscal Kristian Javier Jiménez Hernández de la Unidad de investigación B de la Coordinación General de investigación de la FGR.

Como el documento menciona, la solicitud de orden de aprehensión en contra de Videgaray Caso se presentó oficialmente el pasado lunes 26 de octubre ante el referido centro de justicia en la Ciudad de México.

Un día después, el martes 27 de octubre, el juez federal Zúñiga Mendoza notificó a los fiscales un auto (resolución judicial) donde les pide esclarecer diversos puntos de la carpeta de investigación que le presentaron en contra del exsecretario de Hacienda. Ello como paso previo a pronunciarse sobre si conceder o no la orden de arresto.

En respuesta, el fiscal Jiménez Hernández informa al juez de la decisión del Ministerio Público de ya no buscar la orden de aprehensión, aunque recalca la intención de dejar abierta la posibilidad de realizar una nueva solicitud en el futuro si así lo consideran procedente.

Esta cronología de hechos confirma lo que la Fiscalía había señalado el 3 de noviembre en un comunicado oficial, en el que informaba que el juez no había rechazado la solicitud de orden de aprehensión. Lo que ocurrió realmente, es que fue la propia FGR quien se desistió luego de que el juzgador pidiera esclarecer algunos de los datos.

Sobre este desistimiento Animal Político pidió a la FGR más información o un posicionamiento. La dependencia indicó que la posición institucional era la misma del referido comunicado.

¿Qué sigue para Videgaray y Lozoya?

Lo que los oficios ministeriales y el propio comunicado de la FGR confirman es que sí existe una carpeta de investigación en curso en contra de Luis Videgaray y de otros posibles involucrados por presunto financiamiento ilegal a campañas electorales y diversos hechos de corrupción.

Se trata de la carpeta de investigación número FGR/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020 iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) que es encabezada por Juan Ramos, funcionario considerado como mano derecha del fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

Dicha carpeta, indicaron autoridades federales a este medio, se abrió a partir de la denuncia que presentó el exdirector General de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por los supuestos pagos que la constructora brasileña Odebrecht hizo para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y para sobornar a legisladores a cambio de la probación de la reforma energética.

El portal LatinUs reveló que a partir de las indagatorias vertidas en dicha carpeta la Fiscalía presentó la solicitud de orden de aprehensión en contra de Videgaray Caso por los delitos de cohecho, traición a la patria, asociación delictuosa y delitos electorales. Solicitud que, como se describió arriba, ya fue retirada por los fiscales.

El que no exista una orden de aprehensión en contra de Videgaray significa que no es considerado prófugo de la justicia y puede desplazarse libremente en México o el extranjero. Aunque se encuentre inmerso en una investigación en curso, la Constitución establece que se le debe considerar inocente.

Una posibilidad que tiene la FGR es citar de forma voluntaria a Videgaray a comparecer ante el Ministerio Público para que rinda una declaración ministerial. A su vez el mismo podría presentarse voluntariamente para tomar conocimiento de los hechos en los cuales figura como probable responsable.

En caso de que la Fiscalía decidiera solicitar de nuevo una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda y que esta fuera concedida por un juez federal, se iniciaría entonces un procedimiento para detener y presentar ante el juez a Videgaray. Dado que se conoce públicamente que el exfuncionario vive en Estados Unidos, lo procedente sería una solicitud de extradición a aquel país.

En contra de todo lo anterior el exfuncionario federal también tiene la posibilidad de interponer demandas de amparo.

El que se pueda judicializar un caso en contra de Videgaray y de otros exfuncionarios afecta directamente la situación legal de Emilio Lozoya, quien aun cuando se encuentra en libertad provisional está procesado por lavado de dinero y asociación delictuosa en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Lozoya busca que la FGR le otorgue un criterio de oportunidad y lo vuelva testigo colaborador a cambio de retirar los cargos en su contra. Pero para que ello ocurra, de acuerdo con la ley, no basta con que presente una denuncia, sino que debe aportar evidencia que permitan a los fiscales abrir procesos en contra de las personas que denuncie.

Animal Político publicó la semana pasada que los procesos penales en contra de Lozoya continúan en curso. Existe un plazo de seis meses otorgado por dos jueces federales, del que ya pasó mas de la mitad, para que la FGR determine si acusa formalmente al exdirector de Pemex para ir a juicio o si se desiste del proceso en contra suya. (ANIMAL POLÍTICO)