EN EL TINTERO  

 Las legisladoras

La pasada elección en Coahuila arrojó resultados interesantes en la contienda para renovar el Poder Legislativo, en donde desde hace años se ha luchado por lograr la paridad de género, y aunque por ley los partidos tienen que postular un 50-50, los espacios para las mujeres dependen directamente de los votos ciudadanos.

Lo cierto es que no sólo se ha logrado la paridad, sino que al día de hoy se ha rebasado el número de espacios para las mujeres, pues en la 62 legislatura el estado tendrá la representación de 15 mujeres y 10 hombres.

Perfiles, en su mayoría, conocidos y con amplias capacidades, pues muchas de ellas, además de tener carrera política, ocuparon otros importantes cargos en la función pública.

Entre quienes han mostrado un buen desempeño en otros encargos son: por el PRI, Luz Elena Morales, ex secretaria de la Mujer y exdirectora de Desarrollo Social en Saltillo; Edna Dávalos quien fungió como Administradora local de recaudación de rentas en Ramos Arizpe; Guadalupe Oyervides, exsecretaria de Turismo; y Martha Loera, directora de la Beneficencia Pública.

También encontramos a Mayra Valdés del PAN quien ocupó el cargo de directora de Comunicación Social durante la administración municipal de Ernesto Saro en Ramos Arizpe, por mencionar algunas.

La jornada superó la expectativa de votos en medio de la pandemia al registrar casi el 40 por ciento del padrón electoral, y aunque se observaba tranquila no faltaron los actos de violencia política de género, desafortunadamente ejercida por las propias mujeres, candidatas de oposición que no lograron el triunfo.

El hecho se suscitó en el distrito 12, en donde las candidatas, comenzaron a lanzar una serie de ofensas a su contrincante más fuerte, llamándola de muchas maneras en clara ofensa a su vida privada, pero nada de esto logró acabar con su preferencia entre el electorado, pues la priista no cayó en provocaciones y se comportó a la altura como toda una dama, y prueba de ello, es que hoy es diputada electa.

Ahora lo que sigue es que estas mujeres ofrezcan un gran desempeño en el Congreso y hay que estar alertas para que esta paridad se cumpla también en la coordinación de Comisiones y sean colocadas en lugares clave.

En la legislatura que está por concluir diputadas como María Eugenia Cázares del PAN le fue asignada la Comisión de Hacienda; Lilia Gutiérrez del PRI en Finanzas, Zulmma Guerrero de UDC en Energía, Minería e Hidrocarburos; Elisa Catalina Villalobos de Morena en Defensa de los Derechos Humanos; y Claudia Isela Ramírez Pineda, en Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, por mencionar algunos.

Y aunque hay un gran avance se antoja en próximas legislaturas una presidenta de la Junta de Gobierno que no hemos visto hasta el momento y que tampoco se dará en esta ocasión, pues el cargo ya fue reservado para el priista Eduardo Olmos Castro. Queda como un tema pendiente.