A punto de concretarse venta de AHMSA, y Ancira quedaría en libertad

El acuerdo de compra venta entre Altos Hornos de México y Villacero estaría a punto de concretarse, el cual implica además que Julio Villarreal, dueño de esta última empresa, pagaría al gobierno de López Obrador los 200 millones de dólares que este reclama como reparación del daño que supuestamente Alonso Ancira provocó al vender con sobreprecio la planta de AgroNitrogenados a Pemex.

Así lo revelo en El Financiero el periodista de negocios Darío Celis, quien publicó un artículo titulado “Muy grande para fallar” en el que detalla los pormenores del acuerdo:

Alonso Ancira tarde o temprano logrará zafarse de los cargos que la 4T le imputa, esto es, lavado de dinero por un presunto soborno a Emilio Lozoya Austin de 3.5 millones de dólares.

El 24 de octubre pasado el mismo juez de control, Artemio Zúñiga, giró una segunda orden de aprehensión tras de que un Tribunal Colegiado dejara sin efecto la captura que se instruyó en mayo de 2019.

Los abogados del dueño de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) ya se inconformaron contra los lineamientos del juez y están preparando otra demanda de amparo que seguro derivará en un recurso de revisión.

El proceso legal de Ancira corre paralelo a la reestructura financiera de su grupo y no es nada remoto que en ambos salga airoso. Al final de cuentas lo que le interesa al gobierno es el resarcimiento del daño.

Es decir, que devuelva los 200 millones de dólares producto de lo que consideran una venta fraudulenta de AgroNitrogenados a Pemex, operación que pactó con el ahora colaborador de este régimen: Lozoya.

Y ya hay un acuerdo para que Julio Villarreal, el dueño del Grupo Villacero e histórico socio y amigo de Ancira, los pague. El empresario regiomontano firmará un compromiso para liquidarlos.

Será a plazos, ni siquiera un desembolso inmediato, con lo cual Andrés Manuel López Obrador estará dando luz verde para que Villarreal, a quien tiene en muy buena estima, se quede con AHMSA.

Lo que el gobierno de la 4T busca es la recuperación de los 200 millones de dólares. Con ello da por reparado el daño y extingue las acciones punitivas del Estado contra Ancira Elizondo.

Si ese escenario se llega a dar, Alonso no necesariamente se va a desprender de su negocio. Seguramente desde Estados Unidos seguiría atrás de la operación de un AHMSA reestructurado.

Villarreal y Ancira están en ruta de transitar a una nueva sociedad en un poderoso grupo industrial verticalmente integrado, desde las minas hasta la distribución de bienes con alto valor agregado”.  (Darío Celis/El Financiero)

Este artículo se publicó originalmente en:

https://elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/muy-grande-para-fallar?utm_source=ActiveCampaign&utm_medium=email&utm_content=La+crisis+causada+por+Trump&utm_campaign=ef-opinion-051120