Proponen en Congreso que trámites de incapacidad ante el IMSS sean en línea, para evitar contagios de COVID-19

Durante la sesión del Congreso local celebrada este miércoles, la diputada del PRI María del Rosario Contreras Pérez, propuso a los diputados emitir un exhorto a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a efecto de que se implementen en los hospitales de ese instituto en la entidad mecanismos para llevar a cabo en línea los trámites de incapacidad laboral por COVID-19, a fin de evitar que estos pacientes tengan que acudir a las clínica o nosocomios  a realizar dicho trámites, y puedan contagiar a otras personas.

En esta iniciativa, la legisladora expuso que la preocupante cifra de casos de esta enfermedad va en ascenso rápido, y cada día sigue habiendo más contagios que requieren hospitalización, lo que obliga a tomar decisiones cada vez más contundentes en cuanto a medidas de seguridad.

Recordó que el IMSS ha creado una plataforma como estrategia de atención al público en esta pandemia, llamada IMSS Digital, en la cual se busca simplificar y acercar los trámites y servicios a los derechohabientes, pensionados, jubilados, patrones y ciudadanía en general.

En dicha plataforma, mencionó, se incluye el permiso COVID-19, en la cual informa que si el asegurado, cree tener los síntomas del virus SARS-CoV2, puede responder a un cuestionario y posteriormente obtener un permiso especial, “sin necesidad de acudir a tu unidad de medicina familiar”.

Sin embargo, indicó que este servicio que ofrece no funciona para derechohabientes que ya presentan síntomas, por lo que se les obliga a tramitar la incapacidad laboral, aunque muestren estudios confirmados por laboratorios particulares en los que se indica que la persona es positiva a coronavirus.

Además de ello, la plataforma solo admite cierto número de intentos, que una vez agotados impiden obtener una resolución respecto dicho tema, y tampoco se tiene disponibilidad de seguimiento por teléfono, obligando a los derechohabientes a acudir personalmente a tramitar la vigencia de derechos para obtener la incapacidad laboral, aun a sabiendas que su caso de COVID-19 es positivo, exponiendo a los demás ciudadanos.

“El IMSS como institución encargada de la salud, es parte de su deber proporcionar no solo las medidas, sino también los medios necesarios para llevar a cabo de manera correcta estas medidas, es por ello que consideremos acertada la idea de implementar esta plataforma a fin de brindar facilidades de trámites a los derechohabientes, sin embargo, hemos ido aprendiendo sobre la marcha como tratar el delicado tema del Covid-19, para disminuir los impactos negativos que ha ocasionado esta pandemia”, señaló la legisladora. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)