Profeco señala marcas de queso amarillo que son más agua y grasa que proteína

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) denunció que -debido a falta de normativas en la denominación del queso tipo americano- hay marcas que son más agua y almidón y llegan a contener menos de 2 por ciento de proteína.

“Dado que no hay una norma oficial que establezca la denominación de Queso tipo americano hacen lo que quieren”, reviró la Profeco en la revista de noviembre 2020.

De acuerdo a El Financiero, en el estudio de calidad de quesos tipo americano realizado a 22 productos encontraron que la marca Sabores de mi tierra tiene 0.49 por ciento de proteína, Precissimo (la marca propia de Soriana) tiene 0.92 por ciento, Le Castell tiene 1.3 por ciento y Del Rancho 1.5 por ciento.

“El contenido de proteína en las preparaciones alimenticias tipo americano es muy bajo, debido a su composición, ya que contienen solo sólidos de leche hasta el cuarto lugar de sus ingredientes”, señala el artículo.

Por el contrario, los de mayor contenido de proteína fueron Aguascalientes con 18.30 por ciento, seguido de Lala reducido en grasa con 17.31 por ciento, y Kraft Singles con reducido en grasa con 16.2 por ciento.

Denuncian que la marca Aurrera, de la minorista Walmart, su contenido neto es menor al declarado, con 4.8 por ciento menos.

Los quesos con más agua fueron Precissimo con 64.1 por ciento, seguido de Aurrera con 62.4 por ciento, el Ciervo con 59.9 por ciento, Kraft Singles con reducido en grasa con 59.3 por ciento, entre otros.

“Durante varios años, las diferentes marcas han usado los términos: estilo, imitación o tipo queso, resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo son. Para que la información sea más clara al consumidor, la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1, que entrará en vigor en abril de 2021, establece que las denominaciones de los productos imitación deberá aparecer en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición, colocando la palabra IMITACIÓN al principio en mayúsculas, con negrillas en fondo claro en un tamaño del doble al resto de la denominación”, indicó la Profeco.

De los 22 productos que se analizaron, 11 fueron quesos, 9 fueron denominaciones imitaciones o tipo queso, y 2 preparaciones tipo queso amarillo.

Las marcas que se denominan queso fueron Aguascalientes, Esmeralda, Great Value (marca de Walmart), Kraft Singles, Lala, Philadelphia, Président y Sabores de mi tierra, esta última no cumplió con las características para denominarse queso.

Las marcas que son tipo queso son Aurrera, Burr, Caperucita, El Ciervo, Chipilo Americano, Franja, Nutri, Precissimo y La Villita.

Las preparaciones tipo americano son Del Rancho y Le Castell. (EL FINANCIERO)