Presenta directora de la Escuela Superior de Música de la UA de C segundo Informe de Actividades

     

En presencia del H. Consejo Directivo y autoridades universitarias, la directora de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila (ESMUAdeC), Gricelda Magdalena Reséndiz Flores, presentó su Segundo Informe de Actividades al frente del plantel.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que además de la docencia y la investigación, la Universidad tiene como fin la difusión de la cultura, por ello, la Escuela Superior de Música es de vital importancia para el cumplimiento de ese propósito.

En este sentido, dijo que la ESMUAdeC no sólo contribuye de forma determinante a la difusión de la música, sino que además es un centro de creación musical y un espacio de formación único en su tipo en el estado que ha preparado a destacados músicos y abre espacios culturales para el disfrute de la sociedad en general.

Además, reconoció el esfuerzo emprendido por las y los docentes de la escuela para la reforma curricular que va a permitir el tránsito de las dos licenciaturas que existen en la actualidad a una sola con doce acentuaciones, agregó que uno de los retos institucionales es garantizar que todos los programas educativos tengan demanda para la mejor utilización de los recursos.

Hernández Vélez, reconoció la labor de la directora y su equipo de trabajo al lograr incrementar en un 60 por ciento la cantidad de estudiantes que aplicaron para ingresar a ambas carreras en el último año, y los exhortó a seguir trabajando para incrementar aún más la matricula.

Asimismo, destacó el esfuerzo realizado para que, con el nuevo plan de estudios, los alumnos tengan la oportunidad de realizar un Diplomado en Producción Musical como parte de la currícula, mismo que acredita su capacidad de manejo de nuevas tecnologías en materia de producción, esfuerzo que la universidad ha impulsado para la creación de salidas laterales como la certificación de competencias.

Aunque la pandemia afectó la forma en la que se llevaban a cabo las actividades la Escuela implementó soluciones inteligentes para poder continuar con sus actividades, prueba de ello es el tránsito de los Cursos Sabatinos de Iniciación Musical a una versión en línea, adaptándose a las condiciones actuales donde la salud es prioridad.

Agregó que la situación actual exige estar más unidos que nunca, entender que la mejor forma de afrontar la pandemia es cooperar y tener apertura a las ideas y propuestas de todos los que forman la comunidad académica, por ello, aplaudió el esfuerzo para adaptarse a las condiciones actuales al combinar sesiones en línea con sesiones prácticas teniendo el mayor de los cuidados y siguiendo las recomendaciones de las autoridades.

Por su parte, la directora del plantel reconoció y agradeció el trabajo y esfuerzo de los estudiantes, docentes, personal y familiares de la comunidad de la ESMUAdeC al sumarse a las acciones que han permitido dar continuidad a la formación de los profesionales adaptándose a las demandas actuales en materia de salud.

“Ha sido un año de grandes retos y aprendizajes, pero la vocación, talento, dedicación y compromiso social e institucional han sido la esencia de nuestros logros”, expresó Gricelda Reséndiz, en este sentido agradeció el apoyo de la Unidad Central y del rector Salvador Hernández Vélez para afrontar los retos que la nueva realidad demanda.

La directora del plantel presentó el informe dividido en tres áreas principales destacando los logros y resultados en cuando al Desarrollo Académico, Formación Integral y Vinculación y Administración Eficiente y Transparente.

Destacó que la ESMUAdeC ofertará a partir de agosto de 2021 una sola carrera, la Licenciatura en Música con doce acentuaciones a elegir con posibilidad de recibir un Diploma en Producción Musical que certifica la capacidad de trabajo con las nuevas tecnologías musicales y las competencias académicas en dicha área.

Reafirmó su compromiso por seguir trabajando en las estrategias que permitan fortalecer las competencias académicas y artísticas orientadas al cumplimiento de la visión y misión de la escuela y la Universidad, así como en mantener la calidad académica que distingue a la comunidad estudiantil.   (EL HERALDO)