Piden diputados locales del PRI al Congreso de la Unión se destinen recursos al Fondo Metropolitano  

Diputados del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, presentaron este miércoles un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, se destinen recursos al Fondo Metropolitano, a fin de garantizar servicios públicos y la infraestructura necesaria para mejorar la calidad de vida de los coahuilenses que habitan en las zonas metropolitanas de la entidad.

En dicho punto de acuerdo, la diputada Lilia Gutiérrez Burciaga recordó que es en dichas zonas donde se concentra la mayor parte de las industrias y servicios del estado, e indicó que el boom poblacional ha incrementado el tamaño de las zonas metropolitanas de Saltillo, la de la Laguna, la zona metropolitana de Piedras Negras y también la zona metropolitana de Monclova.

Recordó que una consecuencia del aumento poblacional en las grandes ciudades del estado, es el crecimiento significativo de la demanda de servicios públicos que ofrecen los municipios, además de que los gobiernos locales tienen que afrontar el aumento del número de vehículos que transitan por las vialidades, lo que ocasiona un déficit en la infraestructura vial.

Consideró también que el aumento de la demanda genera grandes costos para las ciudades, pues tienen que destinar gran parte de sus recursos en aumentar la capacidad de los servicios públicos, que, si bien es su responsabilidad, al tener un crecimiento tan acelerado de la población, los ingresos locales no bastan para cubrir las necesidades de todos los habitantes.

Agregó también que ciudades como Ramos Arizpe – cuya población pasó de 40 mil habitantes en el año 2000, a casi 100 mil en 2015, es decir, en 15 años casi triplicó su población- son un claro ejemplo del crecimiento en la demanda de servicios públicos.

“Con dicho Fondo Metropolitano, se permite financiar y ejecutar estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura, ya sean nuevos o en proceso, que promuevan el desarrollo regional y urbano con una adecuada planeación del ordenamiento territorial; que impulsen la competitividad económica, la sostenibilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas, con el objetivo de tener ciudades que impulsen la creación de prosperidad, desarrollo social y el empleo”, expuso Lilia Gutiérrez.

“De esta manera, el Gobierno Federal demuestra que no está en sus prioridades generar ciudades sustentables, incluyentes y con calidad de vida. Es por ello que el día de hoy, ante la urgente necesidad de brindar mecanismos de coordinación a los municipios que integran las distintas zonas metropolitanas de Coahuila, para crear una decente provisión de servicios públicos y bienes fundamentales, que difícilmente podrían financiar por su cuenta”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)