Expondrá MUDE en coloquio internacional sus logros en el tema de apoyo a discapacitados

El Museo del Desierto dio a conocer que los días 11 y 12 de noviembre se llevará a cabo el Cuarto Coloquio sobre Discapacidad y Acceso a la Cultura, organizado por la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, donde participarán ponentes de Argentina, Brasil y México con temas relacionados con el abordaje a la inclusión de las personas con discapacidad en espacios culturales durante la llamada nueva normalidad.

Las ponencias presentadas en dicho coloquio se llevarán a cabo bajo una modalidad virtual y serán transmitidas  a través de la página de Facebook del museo y la de la propia Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad.

Al respecto, la encargada del Laboratorio de Paleontología del Museo del Desierto y representante de la institución en temas sobre discapacidad, Zaira Casas, aseguró que este encuentro servirá para exponer el trabajo que ha llevado a cabo el MUDE en cuanto a la implementación de políticas para otorgar una mayor accesibilidad a las personas con discapacidad.

Entre estas políticas destacó la implementación del llamado escalón universal, para personas de talla pequeña, siendo a la fecha el primer museo a nivel nacional en utilizar este tipo de adaptaciones.

En ese sentido, Zaira Casas destacó el trabajo coordinado entre el DIF Saltillo, el Museo del Desierto y la Asociación de Gente Pequeña de Coahuila para implementar ese servicio permanente y móvil de escalones universales para gente pequeña que están instalados en áreas como taquilla, restaurante, tienda y atención directa al público, además de escalones 11 móviles disponibles en el área de guardarropa.

Además destacó también la existencia en todas las instalaciones del museo de infraestructura que permite un mejor desplazamiento de las personas con discapacidad visual y motriz.

“Aquí hay que destacar el trabajo que ha realizado el museo para entrar en este abordaje a la inclusión, estamos coordinados con instituciones como son la Dirección de Educación Especial Federal, el DIF Saltillo, y la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, creo que el coloquio será una ocasión muy importante para exponer estos logros y seguir mejorando aún más en lo que refiere a la atención de estas personas”, señaló la entrevistada. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)