Esto es lo más inteligente que puedes hacer este Buen Fin

Debido al incierto panorama económico y laboral que la pandemia de COVID-19 ha dejado a su paso, ahora más que nunca resulta necesario tomar decisiones financieras sensatas de cara a la celebración de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre.

De acuerdo con Luis Rubén Chávez, director general de la fintech yotepresto.com, la decisión financiera más inteligente que pueden tomar las personas en este Buen Fin es ser cautelosos con sus finanzas y prepararse para enfrentar una cuesta de enero que promete extenderse por varios meses más.

“En el primer trimestre de 2021 vamos a experimentar el impacto real de la pandemia en materia económica y laboral. Si a eso le sumas la tradicional cuesta de enero, creo que lo más inteligente y sensato que podemos hacer este Buen Fin es no gastarnos el aguinaldo, porque lo vamos a necesitar”, sentenció.

De acuerdo con una investigación realizada por la fintech el año pasado, de quienes pensaban realizar alguna compra durante el Buen Fin, poco más del 30 por ciento afirmó que lo haría a través de su tarjeta de crédito o departamental, mientras que apenas el 7.5 por ciento dijo que lo haría con su aguinaldo.

“Pero eso fue hace un año, cuando no teníamos una pandemia encima. Para este año, las personas han demostrado ser más cautelosas con sus plásticos, pero esto puede ser un arma de doble filo, porque al no querer echar mano de las tarjetas, pueden caer en la tentación de querer utilizar su aguinaldo o sus ingresos, que podría ser peor”, alertó.

Por otra parte, el directivo aconsejó no comprometer los ingresos a mediano y largo plazo, sea con compras a meses sin intereses o con créditos grandes para adquirir bienes como un automóvil o una casa, ya que el desempleo no deja de ganar terreno y no se sabe a ciencia cierta qué ocurrirá el siguiente año.

“Si no te sientes seguro en tu empleo, temes que tu negocio no marche bien o que tus ingresos disminuyan o desaparezcan, no es un buen momento para que comprometas tus ingresos, así te ofrezcan 48 meses sin intereses, 50 por ciento en monederos electrónicos o tasas de oportunidad en créditos automotrices o hipotecarios. Si no te sientes seguro, ¡no lo hagas!”, enfatizó.

¿Qué es yotepresto.com?

Es una plataforma de préstamos entre personas, es decir, a través de su sitio web, la empresa se encarga de recibir, analizar, evaluar y publicar solicitudes de crédito, las cuales son fondeadas por otras personas, quienes cobran un interés previamente acordado.

Dado que este esquema elimina los altos costos de los intermediarios financieros tradicionales, la fintech consigue que quien pide un préstamo pague menos que los que pagaría con el banco y que quien invierta gane más que lo que ganaría con los instrumentos de inversión tradicionales.