Detiene FGR a uno de los probables participantes en masacre de Bavispe, Sonora

(Xinhua/Christian Chávez) (rtg) (vf)

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a uno de los probables participantes de la masacre de Bavispe, Sonora.

Se trata de Ángel “L”, quien fue detenido este miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua por elementos federales ministeriales de esta Fiscalía.

La agresión

López Dóriga Digital publicó que hace un año, el 4 de noviembre de 2019, tres madres y seis niños fueron muertos a balazos por sicarios de un grupo de la delincuencia organizada, quienes los habrían confundido con miembros de un grupo rival.

La madrugada de aquel fatídico lunes, a más de 100 kilómetros de La Morita se había suscitado un enfrentamiento armado entre dos grupos delictivos que luchaban por el control de la región del tráfico ilegal en el municipio fronterizo de Agua Prieta.

La violencia derivó en la masacre de estas familias inocentes, que partieron desde la comunidad mormona de La Morita, ubicada en el municipio de Bavispe, Sonora, hacia la de LeBarón, en Chihuahua.

Conflicto binacional

La muerte de los nueve miembros de esta comunidad mormona con fuertes raíces en Estados Unidos llevó a un conato de choque diplomático.

A finales de noviembre de 2019, un nuevo frente se abrió en la compleja relación entre México y Estados Unidos cuando el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, anunció que buscaba designar a los cárteles mexicanos como terroristas, lo que podía traer graves consecuencias para la nación.

Dos semanas después, y tras una visita del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, a México para hablar de seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Trump anunció que postergaba la designación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas, pero el tema siguió en la mesa.

Además, el pasado 8 de julio, pese a no figurar entre los invitados ni lograr un espacio en la reunión de López Obrador con Trump, varios miembros de la familia mormona LeBarón se desplazaron hasta Casa Blanca para reclamar justicia frente al edificio. (LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL)