Todo listo para edición 2020 del Festival Nacional de Rondallas Saltillo

Será en modalidad virtual del 6 al 8 de noviembre

Este fin de semana tendrán lugar las actividades de la edición 2020 del Festival Nacional de Rondallas Saltillo, evento que por primera vez, debido a la pandemia del COVID-19, se llevará  a cabo bajo una modalidad virtual con la participación de 35 agrupaciones de varios estados del país, además de destacar la presencia en el evento de una rondalla proveniente de Costa Rica.

En entrevista, el organizador de este evento Carlos Morales Fragoso dijo que este evento es ya toda una tradición entre el público de Saltillo amante de la música de rondalla, e indicó que a pesar de las dificultades que implicaba la contingencia sanitaria, se decidió asumir el reto de llevarlo a cabo con el objeto de continuar con la difusión de este género, además de promoverse a los nuevos talentos.

Indicó que la ventaja de que el festival sea en línea, es que se tiene la posibilidad de contar con un alcance mundial, con lo que el evento y las agrupaciones participantes podrán ofrecer su música al público de otros países.

Mencionó que las actividades se transmitirán a través de la página oficial de Facebook Festival Nacional De Rondallas Saltillo, así como también en las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura de Coahuila y de la Dirección Municipal de Cultura de Saltillo.

“Por primera vez será un festival en una modalidad virtual debido a la pandemia, esto tiene sus pros y sus contras, los pros es que tenemos la posibilidad de internacionalizar el evento, donde habrá participación  de rondallas de Ciudad del Carmen Campeche, Guanajuato, el Estado de México, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y de nuestro estado, así como de una rondalla de Costa Rica”, expuso el organizador.

“Vamos a estar trabajando a través de enlaces en vivo y también con algunos videos grabados. El sábado y domingo vamos a transmitir desde el Teatro García Carrillo a puerta cerrada a través de las redes sociales del Festival Nacional de Rondallas Saltillo y también por las de las instancias culturales de Gobierno del Estado y del Municipio de Saltillo, es todo un reto porque tenemos que adentrarnos en los medios digitales y en el conocimiento de las nuevas tecnologías”, agregó.

Asimismo, Carlos Morales destacó que tal como se ha hecho cada año, el festival tendrá también un enfoque altruista, ya que algunas de las rondallas participantes rifarán algunas serenatas a beneficio del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Saltillo. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)