Investigadores del Tecnológico de Monterrey trabajan en proyecto para ahorrar energía en casa

 

Los investigadores especialistas en innovación de productos del Tecnológico de Monterrey (TEC) campus Ciudad de México, combinan dispositivos domésticos inteligentes para ayudar en las interfaces, con el objetivo de lograr el ahorro de energía eléctrica en los hogares. A este proyecto también se le suman investigadores de la Universidad de California para lograr la personalización en el consumo.

Se determinó que la cantidad y la manera de consumo de energía dentro del hogar depende exclusivamente de los hábitos de cada integrante de la familia. Mientras que la empresa Lutron Electronics, que tiene como especialidad el ahorro de energía y control inalámbrico de la luz, presentó un estudio denominado “Conciencia y prácticas de consumo energético en los hogares 2017”, donde reflejó que en México se desperdicia 1.5 horas de energía al día.

Esto se traduce en que 6 de 10 encuestados reconocieron que dejan la luz encendida en algún momento, cuando no se encuentran dentro de una habitación. En especial, la Ciudad de México y Guadalajara son las principales ciudades donde más se derrocha la electricidad en el país. También llegaron a la conclusión que cuyos integrantes de la familia menores de 18 años contribuyen al alto consumo de energía, mediante el uso de diversos aparatos electrónicos en simultáneo.

Ante esta realidad los investigadores del TEC se mantienen en el desarrollo de una interfaz que pueda captar la información del consumo de energía. Pero sobre todo para enviar alarmas cuando el usuario presente un comportamiento de gasto excesivo, para que la persona modifique sus actividades. A esta iniciativa también se le pretende sumar la recompensa a través de juegos para que la persona tenga incentivos de mejorar su consumo y genere el hábito de ahorro energético.

Aplicación comercial

El proyecto avanza hacia una optimización aplicable a los sistemas de alta demanda de energía y carga eléctrica, para que al momento de conectarse a la interfaz se reduzca el consumo energético entre el 10 y 35% en la carga máxima.  Una vez que este proyecto culmine y se comercialice, automáticamente calificaría en un avance tecnológico para el país comparable a ahorradores de energía ya existentes en el mercado, como los que se usan en España.

En este país la empresa ESI Tecnalia desarrolló sensores que miden con precisión el consumo energético en cada rincón del hogar. Las familias toman en cuenta los indicadores y logran ahorrar hasta un 30% de su factura anual. Los sensores pueden colocarse en la lavadora, el horno, el aire acondicionado, entre otros.

Si bien es cierto, la refrigeradora es el electrodoméstico que consume más electricidad en un hogar hasta un 30%. Sin embargo, los fabricantes respondieron ante esta realidad, mediante la elaboración de neveras ahorradoras con su etiqueta correspondiente: A + + +, A + +, A+.

Otro de los productos que se suma al ahorro energético es el boiler eléctrico que calienta hasta dos galones por minuto y únicamente se enciende cuando se necesita agua caliente. Los electrodomésticos ahorradores no solo ayudan al planeta sino también a la disminución de gastos en el hogar.