Inicia Día Electoral en Estados Unidos con primeras boletas emitidas en New Hampshire

(Xinhua/Ting Shen) (rtg) (dp)

Washington.- La votación del Día Electoral en Estados Unidos comenzó la madrugada del martes con los primeros votos emitidos en Dixville Notch y Millsfield, dos pequeñas ciudades en el estado nororiental de New Hampshire.

Los electores se encuentran eligiendo a sus candidatos preferidos para presidente de Estados Unidos y gobernador de New Hampshire, así como escaños legislativos federales y estatales en la votación de medianoche, una tradición que comenzó en Dixville Notch en 1960.

En la improvisada «Sala de votaciones» del Balsams Resort en Dixville Notch, Les Otten, uno de los únicos cinco votantes locales registrados, emitió la primera votación.

Otten, quien se identificó a sí mismo como «un republicano de toda la vida», dijo que esta vez está votando por el candidato presidencial demócrata y exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, quien desafía al actual mandatario Donald Trump.

«No estoy de acuerdo con él en muchos asuntos», dijo Otten sobre Biden en un video publicado en Twitter antes de la votación. «Pero creo que es hora de encontrar lo que nos une y no lo que nos divide».

Las elecciones estadounidenses de 2020, incluidas las presidenciales y del Congreso, se produjeron en medio de una creciente pandemia de COVID-19 en el país, con más de 9,2 millones de casos y más de 230 mil muertos reportados hasta el lunes por la noche, siendo ambas cifras las más altas del mundo.

La devastadora pandemia ha contribuido en parte a una participación récord en las votaciones anticipadas. Más de 97 millones de estadounidenses han emitido sus votos antes del día de las elecciones mediante boletas anticipadas o por correo, según el sitio web U.S. Elections Project.

Además, muchos electores están preocupados por la realidad de una nación cada vez más dividida, que sufre amargas luchas partidistas, violentos conflictos raciales y el aumento de la injusticia social. (XINHUA)