Indispensable intensificar medidas preventivas para evitar Covid-19: IMSS

Las acciones preventivas se deben aplicar en todos los entornos

Corresponde a cada individuo intensificar y fortalecer las medidas preventivas contra la infección por coronavirus e incrementar el cuidado para evitar contraer la enfermedad, en tanto que las empresas también deben continuar con la aplicación de medidas de higiene.

La titular de la Coordinación de Servicios de Salud en el Trabajo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Julia Margarita Flores Ramos, hizo hincapié en que en el marco de la emergencia sanitaria es importante no descuidar la aplicación de medidas que contribuyan a mantener el estado de salud del individuo.

Recordó que una de las acciones esenciales es el adecuado lavado de manos, el correcto uso de cubrebocas y la sana distancia, mismos que deben procurarse tanto en espacios públicos como el transporte colectivo, el supermercado y en todas y cada una de las actividades que desarrolle la persona, inclusive en el entorno social y familiar. 

De igual forma, es importante contar con un protocolo adecuado de ingreso y egreso a las instalaciones comerciales y centros de trabajo, con la finalidad de detectar posibles casos de COVID-19 para que sean enviados a casa o se les brinde la atención pertinente y de esa forma romper con una posible cadena de trasmisión.

Como parte de las acciones que se han sugerido, destaca la toma de temperatura antes del ingreso y egreso, colocación de gel antibacterial, aplicar un cuestionario de signos y síntomas respiratorios (definición operacional de COVID-19) y en el ánimo de evitar las aglomeraciones, se deben establecer horarios de entrada y salida.

Flores Ramos concluyó que, por medio de la plataforma www.climss.gob.mx, se encuentran a disposición del público en general diversos cursos para informarse ampliamente de todo lo relacionado con la prevención del COVID-19 tanto en los espacios de trabajo como los públicos. (EL HERALDO)