En libro, retrata autor saltillense «la crisis de la fiesta brava» en México

El autor saltillense Vicente Salas Estrada, luego de un agudo análisis y documentación, publicó el libro «La Crisis y Defensa de La Fiesta Brava en México», en el cual retrata el pasado y presente de las corridas de toros y cómo −desde su perspectiva− inició su involución.

«¿Cuál es el principal factor de esta crisis? No hay una figura del toreo, la última gran figura del toreo fue Manolo Martínez, que era el que llenaba plazas y las últimas personas que formaron figuras del toreo ya no existen desde los 80. Tenemos una crisis de más de 40 años porque los que formaron toreros se acabaron y ya no formaron a una generación más», compartió con El Heraldo, Vicente Salas Estrada.

«Ahorita si un muchacho quiere ser torero debe tener dinero para poder torear porque ya no hay quién lo respalde, no hay una infraestructura que lo ayude a torear (…). No existe ningún interés por parte del público en general, ya no digo el taurino o el aficionado, por irlos a ver; por eso las plazas están solas. Lo único que puede salvar a la fiesta brava es una real figura del toreo y no los toreros que están ahorita a los que se les da la categoría de figuras del toreo cuando no lo son», añadió.

Ofreciendo una perspectiva que aborda diversos ángulos de su tema central, Salas Estrada permite al lector de este libro conocer la parte jurídica, empresarial y social que ha influido en la falta de su difusión y aceptación.

«Los que sabían de toros y cómo manejar el espectáculo ya no están. Hay un relevo generacional y ese relevo de empresarios, ganaderos y toreros han manejado el espectáculo con estas catastróficas consecuencias. Han traído todo este desenlace porque son personas que no conocen a fondo la fiesta», mencionó.

Asimismo, remarcó que la principal intención de «La Crisis y Defensa de la Fiesta Brava en México» es que tanto simpatizantes como detractores de las corridas de toros conozcan un panorama que los oriente a reformular o agudizar su opinión en este contexto.

«Mi intención no es lucrar con el libro, es dar mi pequeña aportación a la fiesta brava para hacer conciencia al torero, al ganadero, al empresario, al taurino, al aficionado y al no aficionado de la crisis que se está viviendo y las posibles soluciones reales que puede haber para sacar adelante a la fiesta brava», externó.

Para conseguir, de manera gratuita, un ejemplar de esta publicación se puede escribir al correo vicenzo36_2011@hotmail.com. (OMAR SOTO / EL HERALDO)