Bibliotecarios de Coahuila celebran el Día de Muertos

 

“Así como ni la muerte nos separa de nuestros seres queridos, así tampoco permitimos que el coronavirus nos aleje de nuestros usuarios, por eso los bibliotecarios de Coahuila prepararon una gran celebración para el Día de Muertos de manera virtual”, dijo Alfonso Vázquez Sotelo, Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado.

Informó que el programa “Nuestras Raíces” inundó las redes sociales con videos y actividades relacionadas al 2 de noviembre.

“Organizamos el taller ‘Calacas y Libros’, cuyo objetivo principal fue que los usuarios conocieran y disfrutaran las tradiciones y costumbres de nuestro país, que supieran cómo se festeja a los difuntos en los diferentes estados, las ofrendas que se utilizan, la música, la comida y las flores con que se les recuerda”, comentó.

Los bibliotecarios realizaron calaveras con papel maché, Catrinas de yeso, dulces de amaranto, papel picado, flores de cempasúchil, entre otras manualidades.

“También grabamos lecturas de ‘Leyendas Coahuilenses’, a cargo de Jimena Villa Soto, escritora discípula del maestro Jesús de León; poesías y cuentos a cargo de Dinora Valdés, y lecturas sobre porqué en México celebramos el Día de Muertos”, comentó el funcionario.

Aunque los usuarios disfrutaban mucho de estas actividades de manera presencial, la nueva normalidad tiene sus ventajas, ya que los videos permanecen disponibles en las redes para que sean vistos cualquier día a cualquier hora.

“Los bibliotecarios de Coahuila han desempeñado un excelente trabajo a distancia, tal como lo instó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, pues además de montar nuestro altar de muertos en la Coordinación, no hemos dejado de trabajar desde nuestras casas”, afirmó Vázquez Sotelo.

Todos los videos están disponibles en la página de Facebook Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías, para que los usuarios puedan replicar desde sus casas, los cursos y talleres preparados para ellos. (EL HERALDO)