Austria declara 3 días de luto, atacante muerto tiene registro de contacto criminal con EI

(Xinhua/Georges Schneider) (vf) (dp)

Viena.- El Gobierno austriaco declaró este martes luto nacional de tres días luego de un ataque terrorista mortal ocurrido en la capital la noche del lunes y que dejó al menos cinco personas muertas, entre ellas uno de los perpetradores.

A partir de este martes, las banderas han sido izadas a media asta en los edificios públicos del país, de acuerdo con un comunicado del gobierno.

Además, se debe guardar un «minuto de silencio de recuerdo» al mediodía. Las escuelas también deben guardar un minuto de silencio al inicio de las clases del miércoles. Se planea una ceremonia de depósito de ofrendas flores en el centro de Viena.

«La República de Austria fue, es y siempre será una nación de diversidad, diálogo y respeto hacia el otro, por eso los eventos del 2 de noviembre de 2020 han sacudido y afectado más a nuestro país», señala el comunicado del gobierno.

La noche del lunes, a alrededor de las 20:00, un ataque terrorista ocurrió en el centro de Viena cuando un hombre armado abrió fuego contra las personas que disfrutaban una última noche afuera en los cafés y restaurantes de Viena antes de un confinamiento que inició la mañana de este martes.

Al menos cuatro civiles, dos hombres y dos mujeres, murieron en el ataque, de acuerdo con el portavoz del Ministerio del Interior austriaco. Diecisiete personas más resultaron heridas, siete de las cuales están en una condición grave.

HISTORIAL DE CONTACTO CRIMINAL

Durante el ataque de la noche del lunes, un perpetrador fue abatido por la policía. Fue identificado como el islamista Fejzulai Kujtim de 20 años de edad, quien tenía un registro criminal relacionado con contactos con el Estado Islámico (EI), dijo durante una conferencia de prensa el ministro del Interior austriaco, Karl Nehammer.

Kujtim fue sentenciado a 22 meses de cárcel el 25 de abril de 2019 por tratar de viajar a Siria para unirse al EI y fue liberado bajo palabra, informaron los medios de comunicación locales.

Kujtim estaba equipado con un «cinturón de explosivos simulado y un arma larga automática, una pistola y un machete para llevar a cabo este ataque repugnante contra ciudadanos inocentes», dijo Nehammer.

Ya se han llevado a cabo incursiones en el vecindario del perpetrador, donde se han revisado 15 casas y varias personas han sido arrestadas, dijo Nehammer.

No está confirmado todavía cuántos perpetradores participaron en el ataque la noche del lunes.

En la conferencia de prensa de este martes, Nehammer pidió también a las personas mantenerse en casa durante la operación de la policía. «Manténganse en casa si esto es posible para el trabajo y eviten el centro de la ciudad de Viena en particular. La policía sigue haciendo una labor de investigación meticulosa aquí», indicó.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, condenó el  «ataque de odio».

«Pero nosotros siempre debemos estar conscientes de que esto no es una disputa entre cristianos y musulmanes o entre austriacos e inmigrantes. Esta es una lucha entre las muchas personas que creen en la paz y las pocas que quieren la guerra», añadió Kurz. (XINHUA)