Anuncia el gobernador medidas contundentes

Para proteger a los coahuilenses contra el Covid

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís indicó que serán los Subcomités Técnicos Regionales los que acuerden y tomen medidas dependiendo de la situación de cada una de sus regiones, por lo que no se puede implementar acciones generales para toda la entidad.

De la misma manera, informó que se revisa la posibilidad de emitir un decreto para impedir reuniones sociales o fiestas en casas particulares, así como en quintas, donde no se cumplan con los protocolos de salud, que es en donde se han estado detectando muchos de los casos positivos de Covid en las últimas semanas.

“Vamos a tomar acciones contundentes que nos permitan controlar a tiempo esta ola de contagios”, advirtió.

El Gobernador presidió la reunión del Subcomité Técnico Regional Sureste, en la que estuvo acompañado por el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas y el de Ramos Arizpe, Chema Morales.

Riquelme Solís mencionó que ante las medidas restrictivas que se han tomado en el vecino Estado de Durango, entidad que volvió a semáforo rojo, se buscará la manera de evitar la movilidad de personas en La Laguna de Coahuila, por lo que se estudiarán las decisiones que se tomarán para tal efecto.

Además, pidió a la Secretaría de Salud del Estado un mayor control sobre las pruebas en los Laboratorios de Biología Molecular ante la saturación de estos centros en los últimos días.

Recordó que, como ya se había anticipado, el cambio de clima provoca enfermedades respiratorias, cuadros respiratorios agudos que se confunden con Covid-19, y las personas buscan hacerse la prueba en los laboratorios, lo que ha estado resultando en la saturación de los Laboratorios de Biología Molecular de Gobierno del Estado, que son los de mayor capacidad.

CONSULTORIOS MÓVILES

El alcalde Manolo Jiménez informó sobre el proyecto de las Clínicas de Atención Primaria Covid-19 y Consultorios Móviles para pacientes ambulatorios.

El objetivo de estas Clínicas de Atención Primaria es brindar atención médica pre hospitalaria a través de la consulta y valoración con estudios radiológicos y oximetría, así como medidas de soporte que permitan la estabilización y tratamiento de los pacientes ambulatoriamente.

Dentro de las propuestas de implementación está el reconvertir Centros de Salud de atención primara en Clínicas Covid-19; operar ambulancias/Unidades Médicas Móviles (FAM), así como consultorios itinerantes para brindar atención a pacientes ambulatorios en domicilios o zonas con alta incidencia de casos activos.

Manolo Jiménez informó que habrá ajuste de medidas restrictivas de reactivación por lo que restaurantes, restaurante con venta de bebidas alcohólicas y restaurantes-bar estarán abiertos hasta las 23:59 horas de lunes a domingo, nientras que los bares estarán abiertos hasta las 23:59 horas, de lunes a sábado y los domingos permanecerán cerrados.

Además, en cuanto a los eventos sociales, se condicionan a que el evento esté registrado ante las autoridades correspondientes, así como que cuenten con un vigilante de la salud, quien estará presente en todo momento del evento.

Se restringe el aforo a 50 por ciento de la capacidad máxima del inmueble, siendo la ocupación máxima permitida de 150 asistentes.

Si el evento no cuenta con las disposiciones marcadas, será acreedor a clausura del inmueble, así como multa a organizadores involucrados.

Los salones infantiles podrán seguir usando su infraestructura, pero continúan restringidos los eventos infantiles. (EL HERALDO)