Ofrece AMEVER capacitación virtual a asociados ante alargue de pandemia

El presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina AC (AMEVER), Erasmo Ramos Gil, dijo que ante el prolongamiento de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y el repunte de casos de esa enfermedad, esa institución optó por cerrar nuevamente sus puertas y ofrecer capacitación en el manejo del lenguaje braille y otras habilidades a los invidentes que reciben apoyo para salir adelante tener un mejor desenvolvimiento en la sociedad.

En entrevista, el directivo señaló que dichos cursos se ofrecen a través de las plataformas digitales y también del grupo de WhatsApp de la organización para que los asociados sigan practicando y continúen con el desarrollo de habilidades que les permitan llevar una vida más independiente.

Recordó que, ante la pandemia, la población invidente es uno de los grupos más vulnerables de contraer la enfermedad, ya que en muchos casos se trata de pacientes diabéticos, además de que por su limitación física deben utilizar constantemente las manos para conocer su entorno, lo que los expone a un eventual contacto con superficies contaminadas por el virus.

“Cuando se puso en marcha la reactivación de diferentes sectores, decidimos abrir nuevamente también nuestras puertas, aunque de manera parcial, solo unos días a la semana y siguiendo los protocolos sanitarios, sin embargo, tiempo después decidimos que lo mejor era continuar con la capacitación en forma virtual para evitar exponer a los asociados, ya que muchos pertenecen a un grupo especialmente vulnerable por los padecimientos que tienen”, expuso Ramos Gil.

Recordó que igualmente debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, las finanzas de la institución de apoyo a invidentes se han visto severamente afectadas, al suspenderse prácticamente la totalidad de las actividades que permiten a la misma obtener recursos para seguir operando.

Agregó que con todo y que las clases se llevan a cabo en forma virtual, se requieren recursos para pagar a los instructores y continuar con la capacitación, por lo que se trabaja también en estrategias para recaudar fondos que permitan continuar con la operación del organismo. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)