F. G. Haghenbeck vuelve con Sangre helada

“Ningún género le es extraño a F.G. Haghenbeck. Su misión es romper las convenciones de la literatura mexicana con ironía y atrevimiento para entregarle al lector historias que lo estremecerán hasta los huesos”

Bernardo Esquinca

SANGRE HELADA

Es 1943 y como una consecuencia de la Segunda Guerra Mundial se han confinado en México a migrantes alemanes en la Fortaleza de San Carlos. Se les acusa de espías y no se les dejará salir sino hasta terminado el conflicto bélico. Este hecho real se entreteje en una historia donde los personajes ahí recluidos y los pobladores de Perote, Veracruz han de unir fuerzas para evitar el despertar de un dios mexica.

Muy cerca de la zona, una mujer llamada Marina descubre dos altares de sacrificio en un basamento piramidal, se trata de un lugar donde ofrendaban vírgenes al dios desmembrado Xipe Tótec. Es un dios prehispánico, un gigante desollado, considerado la parte masculina del universo, la deidad que no muere, solo tira la piel y echa a dormir, esperando renacer y causar el mal.

Parece inconcebible pero la mujer que ha descubierto el sitio y reclutó gente para despejar la zona arqueológica ahora es la sacerdotisa del lugar y ha realizado el primer sacrificio para despertar al dios. Es invierno y los copos de nieve caen cuando una figura gigante asoma sus garras y toma otra víctima, mientras se escuchan las glorias que canturrean una veintena de seguidores con sus antorchas.

El destino de los alemanes en la fortaleza está en peligro y el de los pobladores de Perote también. Con esta novela F.G. Haghenbeck regresa al género del horror, donde no se sabe si lo más terrible es la parte fantástica o la histórica.

 


Francisco Haghenbeck nació en la Ciudad de México en 1965. Se ha desempeñado como novelista, cuentista y creador de comics. Fue coescritor y cocreador de Crimson, así como creador y escritor de Alternation y es el único mexicano que ha escrito una versión de Superman para DC Comics. En 2006 recibió el prestigioso premio Otra vuelta de tuerca de novela policiaca; en 2013 fue reconocido con el prestigioso Gourmand Award, de Francia y el Nocte a la mejor novela extranjera en España, también obtuvo el premio José Rubén Romero del INBA en 2014. Es autor de El diablo me obligó adaptada por Netflix como “Diablero”, Apesta a teen spirit, Querubines en el infierno y Matemáticas para las hadas. En OCEANO ha publicado los libros: Trago amargo, El caso Tequila, Por un puñado de balas y El libro secreto de Frida Kahlo y Deidades menores.