Este martes, Estados Unidos se juega todo

Se elegirá a su nuevo presidente y se renovarán gubernaturas, cámara de representantes, senado y hasta la construcción del muro con México

Este martes, los estadounidenses elegirán a su nuevo presidente. La disputa por la Casa Blanca,  será entre el actual mandatario republicano Donald Trump, quien busca reelegirse para un nuevo periodo de cuatro años y el demócrata Joe Biden.

Además, se decidirá la composición de una gran parte del Congreso de este país, 11 gubernaturas y se votará en algunos estados por iniciativas populares como la legalización de la mariguana y el aval de la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos y México.

Según la media de diversos sondeos emitidos por el sitio web de noticias políticas Real Clear Politics, el exvicepresidente durante la etapa de Barack Obama, Joe Biden, aventaja a Donald Trump por 7.2 puntos porcentuales en la intención de voto a nivel nacional.

Sin embargo, cabe señalar que en la elección de presidente de Estados Unidos no gana el candidato que logre la mayoría del voto popular, ya que existe un mecanismo denominado Colegio Electoral, compuesto por una selección de 538 electores de los cuales se requiere una mayoría de 270 para elegir a un nuevo presidente.

Los votos de dicho Colegio se reparten por el principio de representación proporcional, lo que significa que entre más habitantes tenga un estado habrá mayor número de electores en el Colegio Electoral. Cada entidad de Estados Unidos tendrá, al menos, tres representantes.

Asi por ejemplo California tendrá 55 electores (que regularmente votan por demócratas); Texas 38, entidad con inclinación republicana, mientras que Nueva York (demócrata) y Florida, que no mantiene una tendencia en favor de un partido u otro, tendrán 29 electores.

Durante las elecciones legislativas, los estadounidenses renovarán los 435 espacios de la Cámara de Representantes, que actualmente mantiene una mayoría demócrata con 237 miembros contra 197 republicanos; y renovarán 35 de las 100 senadurías, Cámara dominada actualmente por los republicanos.

Además se celebrarán elecciones a gobernador en 11 estados: Delaware, Indiana, Missouri, Montana, New Hampshire, North Carolina, North Dakota, Utah, Vermont, Washington y West Virginia.

De los 50 gobernadores totales hay, hasta antes de la elección, 26 republicanos y 24 demócratas. En los 11 estados en juego, siete son republicanos y cuatro demócratas.

El estado asociado de Puerto Rico también elegirá gobernador.

Este martes, Nueva Jersey, Arizona, Dakota del Sur y Montana efectuarán consultas populares sobre la legalización del cannabis con uso recreativo. A su vez, los habitantes de Mississippi votarán sobre si permitir o negar el uso de mariguana con fines médicos.

Y en Texas, se votará la iniciativa referente a la construcción o no del muro en la frontera de México.  (OMAR SOTO)