Demanda IP de Región Centro ser escuchada por López Obrador

Monclova.- Dirigentes de cámaras empresariales hacen un llamado a las autoridades federales para apoyar la Región Centro, donde muchas compañías están en colapso económico y la industria acerera perdiendo mercado.

Gerardo Bortoni González, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, señaló que del extranjero surten el acero en placa y productos terminados que ha dejado de hacer la siderúrgica local, así que las empresas de la transformación no tienen ni insumos para fabricar y pierden sus clientes.

En representación de los empresarios organizados en las diversas cámaras, Bortoni González sostuvo que la proveeduría agotó su dinero para hacer frente a compromisos legales de impuestos, pago a deudas, servicios, nómina y para invertir en algún trabajo, por ello, requieren ser escuchados por el presidente de la República.

Aunque insisten en una declaratoria de «emergencia económica», dijo Bortoni, que sólo es parte de la solución, porque la problemática social que estallaría si llega a parar Altos Hornos de México sería grave.

Rolando Rivero Ceballo, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), declaró que están preocupados y desesperados porque no hay certidumbre sobre trabajo, ni recuperación de adeudos pendientes.

«Por el puro tema de Altos Hornos se han perdido más de 12 mil empleos, más lo del covid, llevamos 20 mil empleos perdidos en la región Centro y no hay ningún índice que diga que se va a recuperar, como ya se ve en la región Sureste que está mostrando recuperación, igualmente en La Laguna, nosotros estamos, al contrario, mostrando decrecimiento», aseveró.

En conferencia de prensa, los presidentes de los organismos privados expresaron que el Gobierno federal debería favorecer la comunicación o los caminos hacia el sostenimiento de empresas como AHMSA por el bien de los empleos y proveeduría que depende de ello.

Raúl Flores González, presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló, «Cuando la suspensión de pagos anterior de Altos Hornos de México, siguió habiendo trabajo, entonces, había trabajo y entradas de dinero, pero en esta ocasión, todo mundo se está quedando sin trabajo y no va a haber forma de liquidar las deudas.

“El Gobierno del Estado nos está apoyando con préstamos, pero el problema principal es cómo van a pagar si no tienen trabajo, muchos de los nuestros buscamos trabajo en otras partes de México, tratando de salir adelante, pero la situación es caótica», concluyó.

Expresaron que, aunque han agotado instancias para llegar a Andrés Manuel López Obrador a través de senadores, funcionarios de su gabinete, el Gobernador, y se han topado con la insensibilidad del presidente, pero continuarán insistiendo en ser escuchados.

Asistieron a la rueda de prensa, Ricardo Zertuche Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); Eduardo Arellano, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac); Marco Antonio Ramón, de Coparmex; Enrique Campos de la Oficina de Convenciones y Visitantes y otros empresarios. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)