Piden a saltillenses preparar en noviembre donativos para el Zapatón 2020, a beneficio de la Casa del Migrante

Integrantes de la agrupación Amigos del Migrante AC, dieron a conocer que se están llevando a cabo los últimos preparativos para lo que será la décima edición de la tradicional campaña denominada “Zapatón”, mediante la cual, se busca recaudar zapatos, botas, chanclas y tenis nuevos o usados en buenas condiciones para ser distribuidos entre las personas que reciben albergue en la Casa del Migrante de Saltillo.

Al respecto, el representante de dicha agrupación, Luis Fernando Aguirre, dijo que la campaña del Zapatón tendrá lugar los últimos días de este mes de noviembre o los primeros de diciembre, en cuanto comience a observarse una mayor liquidez entre la población derivada del pago de aguinaldos.

En ese sentido, el activista pidió a los saltillenses revisar su calzado durante este mes de noviembre que inicia, a fin de separar aquellos pares que se encuentran en buenas condiciones y que ya no utilicen para que en un momento dado puedan ser donados a esta causa.

Recordó que la colecta se lleva a cabo en colaboración con el convento de los Frailes Mínimos de esta ciudad, y por la propia Casa del Migrante de Saltillo.

Como se ha informado, esta campaña de apoyo surgió con el propósito de dotar de calzado a los migrantes centroamericanos que pasan por Saltillo, quienes por las duras condiciones en que realizan la travesía desde sus países de origen hacia los Estados Unidos, pierden o desgastan su calzado, llegando incluso a padecer severas lesiones en sus pies.

Asimismo, dijo que la meta es juntar más de 2 mil 300 pares de zapatos para ambos sexos, aunque preferentemente se requiere calzado de hombre, a partir de número 5 en adelante.

Indicó que, en años anteriores, la colecta ha tenido el apoyo de planteles educativos como el Instituto COBAIN y el Liceo Juana Inés de la Cruz, sin embargo, a raíz del cierre de instituciones debido a la pandemia de COVID-19, se trabaja en una nueva dinámica para llevar a cabo la recolección de estos donativos, misma que pronto se dará a conocer.

Agregó que adicionalmente del calzado, se estarán recibiendo también donativos de calcetines, artículos de higiene personal, jabones, shampoo, rastrillos desechables, y toallas sanitarias. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)