Pandemia, oportunidad para las Universidades 

La emergencia sanitaria impulsó la enseñanza en plataformas digitales

Aunque tiempo atrás las universidades revisaban los retos de la educación para las nuevas generaciones, la COVID-19 llegó con un nuevo desafío que bien aprovechado podría vincularlas mejor en todo el orbe, consideraron expertos de México y Sudáfrica.

En la mesa redonda “Repensando la Universidad en la era del COVID-19”, especialistas de la UNAM y la Universidad Wits analizaron la situación que enfrentan las instituciones educativas en un tiempo donde los campus se volvieron virtuales y se evidencian las desigualdades sociales y económicas.

Imanol Ordorika, director General de Evaluación Institucional de la UNAM, destacó que es necesario revisar la educación en general, la cual está definida por competencias, similar al modelo estadounidense, que fue diseñada para responder a su sociedad.

Pero en el caso de naciones como Sudáfrica y México existe un trabajo también humanístico para repasar temas como justicia social, democracia, derechos humanos y equidad de género, que hoy más que nunca son muy significantes.

“Hoy se reconoce que la política ha jugado un papel importante en la vida universitaria y que la expresión de las estudiantes organizadas en estas expresiones políticas, colectivos, han abierto algunas vías para luchar contra la violencia de género, pues las estudiantes han luchado por evitar que autoridades, profesores y nadie cierre los ojos ante esta realidad”, destacó el creador del Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas en Línea.

En la reunión, organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Sudáfrica, Nair Anaya, de la Facultad de Filosofía y Letras, destacó que la pandemia actuó como un catalizador que sacó a la luz una serie de problemas que estuvieron ahí durante varios años.

“La pandemia ha puesto en una nueva perspectiva proyectos interesantes. Uno es el Meridiano 105, que presenta la poesía de mujeres mexicanas y canadienses escrita en lenguas indígenas. El segundo, el impulso a las escritoras latinoamericanas que fueron marginadas por la mirada masculina que ha prevalecido en literatura”.

Sarah Nuttall, directora del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas en la Universidad Wits en Johannesburgo, Sudáfrica, destacó que en el contexto pandémico es necesario poner atención en el tema la justicia económica y la distribución de los recursos, la voz de los estudiantes y el sitio que ocupan dentro y fuera de ella.

La también investigadora precisó que, si bien en los últimos años las universidades comenzaron a trabajar en formatos en línea, el escalamiento de la pandemia hizo que todo el mundo se mudara a gran escala hacia estas plataformas, por lo que es necesario revisar cómo enfrentan esta enseñanza online y offline.

En tanto, Garth Stevens, coordinador de Humanidades de la Universidad Wits, destacó que hace tiempo las universidades han sido consideradas espacios dinámicos donde conviven diversas posturas, se forman las sociedades, se revisan las inequidades, justicia social y económica.

“Hoy la tecnología nos ha permitido estar virtualmente en los campus. Hace tiempo era imposible tener una plataforma así para estudiar, pero hoy el COVID ha generado nuevas arquitecturas y relaciones para que las universidades del norte y del sur establezcan nuevas conexiones y colaboraciones, pues hoy más que nunca las barreras y fronteras se han borrado”, precisó. (UNAM)