López Obrador da inicio a tres días de luto nacional por víctimas de Covid-19

Foto: lopezobrador.org.mx

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el inicio de los tres días de luto nacional para recordar a las más de 91 mil víctimas de la pandemia de Covid-19 en el país.

En el Patio Central y con la bandera a media asta, el mandatario expresó sus condolencias y reiteró su solidaridad con las familias de las víctimas, según publicó El Heraldo de México.

“A partir de hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y, en especial, a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del Covid-19”, afirmó.

Una flor para cada alma

López Obrador expuso que la ofrenda Una flor para cada alma: 20 pueblos, 4 rumbos se instaló para honrar a las personas que han perdido la vida a causa de la pandemia y en conmemoración del Día de Muertos en México.

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente, recorrió los 20 altares de los pueblos indígenas mayas, mixes, tojobales, tarahumaras, chontales, otomís, mazatecos, rarámuris, entre otros.

Este domingo 1 de noviembre a las 19:00 horas se realizará el encendido de velas en el Patio Central de Palacio Nacional, con representantes indígenas y se realizará una ceremonia tradicional del pueblo nahua de Puebla. Mientras que el 2 de noviembre a las 12:00 horas se llevará a cabo una ceremonia tradicional wixárika y a las 14:00 horas el retiro de las ofrendas.

Conferencias suspendidas

La conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador y el informe diario de Covid-19 están suspendidas y se reanudan el 3 de noviembre.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se unió a los días de luto nacional.

“Solidaridad y consuelo en este año difícil para tod@s. La Ciudad se une al duelo nacional”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, en la capital del país se desplegó un operativo policial, con más de 3 mil policías, para evitar aglomeraciones en los 120 panteones, en la conmemoración del Día de Muertos. (EL HERALDO DE MÉXICO)