Covid-19 ya sería la primera causa de muerte en México

(Xinhua/Ricardo Flores) (rf) (mm) (vf) (dp)

Superó a la diabetes, enfermedades del corazón, cánceres y suicidios

De acuerdo a la organización World Life Expectative, en México el Covid-19 se habría convertido ya en la principal causa de muerte en México, dejando atrás a las enfermedades del corazón, diabetes y cáncer, entre otras.

Lo anterior, basado en una estimación que recaba datos históricos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y la UNESCO sobre las principales causas de muerte.

Hasta este domingo, de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Salud en la conferencia de prensa encabezada por el subsecretario Hugo López-Gatell, 91 mil 895 mexicanos habían fallecido por Covid-19, mientras que 929 mil 392 se han contagiado.

El estudio de World Life Expectative señala que, a lo largo de la contingencia, el Covid-19 ha ido escalando como causa de muerte, por ejemplo, a finales de abril, cuando el país reportó mil 788 muertes por esta razón, se colocó por encima de enfermedades como el cáncer cervical, VIH, leucemia y linfomas.

Luego, en mayo superó en muertes al suicidio y cánceres de mama, estómago, hígado y colon.

Para este fin de semana, al terminar octubre, y habiendo superado los 90 mil fallecimientos, el Covid-19 se colocó como la principal causa de muerte en el país en este 2020, superando a las enfermedades del corazón y diabetes.

El reporte estima que, hasta este primero de noviembre, en el país habrían muerto 84 mil 705 personas por enfermedades del corazón; 83 mil 26 por diabetes Mellitus y 29 mil 517 por enfermedades cardiovasculares.

(JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.