¿Quieres celebrar un Día de Muertos seguro? Sigue estos consejos

Foto: PIXABAY

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) compartieron una serie de recomendaciones para poder celebrar Día de Muertos este año de manera segura ante la Covid-19.

Las recomendaciones son consideraciones que se suman a las normas sanitarias referentes a las reuniones sociales que se deben cumplir según el lugar que se habite.

De disfrazarse, los CDC recomiendan ampliamente usar cubrebocas en todo momento y no sustituirlo con una máscara de disfraz. En cambio, su consejo es usar un cubrebocas de tela con temática, según publicó Latinus.

Los cubrebocas, aconsejan, deben estar hechos de dos o más capas de tela transpirable que cubran la boca y la nariz, y no dejen espacios alrededor de la cara. Piden también no usar una máscara y un cubrebocas al mismo tiempo, pues esto podría ser peligroso si la máscara del disfraz provoca dificultades para respirar.

En cuanto a las reuniones por el Día de Muertos, los CDC piden que al organizarla se deben evaluar los niveles actuales de Covid-19 en su entorno para determinar si es conveniente posponer, cancelar o limitar la cantidad de asistentes.

Las reuniones en persona tienen diferentes niveles de riesgo.

Celebrar de manera virtual o sólo con miembros de su hogar suponen un riesgo de contagio bajo.

Para estas reuniones los consejos son hacer decoraciones y preparar un altar para honrar a los muertos, celebrar en casa o sumarse a una celebración virtual.

Así como preparar recetas tradicionales para compartir con familia y vecinos, especialmente los de mayor riesgo de enfermarse gravemente de Covid-19, y hacérselas llegar de una manera con la que se evite el contacto con otras personas.

Las actividades con un riesgo moderado y alto de contagio implican convivir con otras personas en reuniones ya sean en lugares cerrados o al aire libre.

En este caso se recomienda optar por reuniones al aire libre, limitar la cantidad de invitados, mantener la distancia física, usar cubrebocas y gel antibacterial, y saludar de lejos a otros invitados.

Después de la fiesta, los CDC recomiendan aislarse por 14 días para no contagiar a otras personas en caso de haber contraído Covid-19 y no saberlo.

Los CDC dicen que, si existe la posibilidad de que una persona tenga Covid-19 o de que haya estado con alguien con la enfermedad, no debería participar en festividades presenciales por el Día de Muertos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recomienda quedarse en casa y guardar la “sana distancia” durante el Día de Muertos.

Los panteones permanecerán cerrados durante el Día de Muertos en la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, el Estado de México, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.

Así como en Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa (sólo en Culiacán), Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. (LATINUS)