Muerte y destrucción en Turquía y Grecia

 (Xinhua/Aydin Cetinkaya) (fc) (vf) (dp)

Turquía.- Al menos 22 muertos y casi 800 heridos provocó este viernes un fuerte sismo que afectó a Turquía y Grecia y que causó un minitsunami.

El movimiento telúrico, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo epicentro en el Mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

La magnitud del sismo fue evaluada por el Instituto Geofísico de Estados Unidos en 7 grados, y en 6.8 por las autoridades turcas, según publicó Excélsior.

En Bayrakli, en la provincia de Esmirna, los equipos de rescate, con perros rastreadores, intentaban llegar a las víctimas y posibles supervivientes entre los escombros de un inmueble de siete pisos colapsado, según la cadena pública TRT.

La Gestión de Emergencias y Desastres turca confirmó 20 muertos y cerca de 800 heridos.

En Grecia, la isla de Samos fue la zona más afectada: dos jóvenes murieron por el derrumbe de un muro y nueve personas resultaron heridas, informó la cadena ERT.

Fue el caos, nunca hemos vivido eso… Algunos edificios han sido dañados, particularmente una iglesia”, declaró Giorgos Dionysiou, el vicealcalde de Samos.

El sismo provocó una subida del nivel del mar que inundó las calles de Seferihisar, ciudad turca situada en el epicentro. La marejada también barrió las costas de la isla de Samos.

CADENA HUMANA

La costa turca resultó la más afectada. Unos 17 edificios se desplomaron.

Los rescatistas de Bayrakli, ayudados por habitantes y policías, lograron contactar por teléfono con una joven atrapada bajo los escombros. “¡No te preocupes, ya llegamos! Voy a colgar para que ahorres batería. Disminuye la luminosidad de tu pantalla y permanece en calma”, le aconsejaba un familiar bajo la supervisión de un socorrista.

Una cadena humana intentaba despejar las ruinas. A veces los socorristas exigían silencio para tratar de localizar a los supervivientes.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, indicó por Twitter haber hablado por teléfono con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresarle “sus condolencias”.

El hecho de que dos vecinos sean solidarios en estos tiempos difíciles tiene más valor que muchas otras cosas”, respondió Erdogan por la misma red social.

ASISTENCIA CONSULAR

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso a disposición números telefónicos para asistencia de connacionales.

En su cuenta de Twitter, Maki Teramoto, directora general de Protección de Mexicanos en el Exterior, pidió a quienes requieran ayuda ponerse en contacto con la Embajadas en Grecia o Turquía.

Siguiendo el terremoto de 6.6 grados en Samos, te recordamos que el teléfono de emergencias de la Embajada de México en Grecia @EmbaMexGre es (0030) 6944 642 632”, señaló.

Mientras que el teléfono en Turquía es 0533 956 3270.

En caso de requerir información desde México, los teléfonos son:

0090 533 956 3270 en Turquía y 306944642632 en Grecia.

El gobierno de México manifiesta su amplia solidaridad con pueblo y gobierno de Grecia y Turquía ante el sismo ocurrido el día de ayer y reitera su mejor disposición para apoyarles en estos momentos difíciles”, dijo en la misma red social el canciller Marcelo Ebrard. (EXCÉLSIOR)