España confirma suspensión de proceso penal a Humberto Moreira

Autoridades de España confirmaron este sábado que por falta de pruebas se suspende el proceso penal en contra del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Al exmandatario se le acusó de los delitos de lavado de dinero y participación con el cártel de Los Zetas, según publicó El Sol de México.

A través de un comunicado, se anunció que Moreira Valdés quiere hacer pública la resolución del sobreseimiento que se acordó desde el 31 de agosto por el Juzgado Central de Instrucción.

«Lamenta el enorme sufrimiento que su esposa, hijos y allegados han padecido a causa de las acusaciones de los que, desde hace años, no cesan su empeño en ligarle a hechos de toda índole. A diferencia de ellos, quienes están siendo juzgados, Humberto Moreira Valdés sí tiene demostrada su inocencia».

En 2016, el magistrado Santiago Pedraz archivó la investigación a Moreira en contra del criterio de la Fiscalía, al no hallar indicios de los delitos que se le imputaban, decisión que también fue confirmada por la Audiencia Nacional española.

Dos años después, un juez reabrió el caso tras las declaraciones de dos testigos a la Fiscalía Anticorrupción.

También se le relacionó con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como «blanqueadores» de dinero para cárteles de la droga de aquel país. (EL SOL DE MÉXICO)