Aseguran que comicios en Coahuila sentó precedente en el país

Queda en la historia como la primera elección dentro de una crisis sanitaria en el país, en la que se aseguró que los ciudadanos ejercieran sus derechos con los protocolos establecidos

Al señalar que, al ser la primera elección dentro de una crisis sanitaria, Coahuila sentó un precedente en el país en materia electoral para que se asegure que los ciudadanos ejerzan sus derechos políticos electorales en tiempo de pandemia.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) José Luis Vázquez señaló lo anterior y dijo que esto los prepara para los comicios del 2021.

El titular del INE en la entidad, subrayó que en realidad no fue fácil organizar este proceso electoral en medio de la pandemia, pero que la experiencia que les deja será muy útil para la jornada concurrente 2020-2021 que está por iniciar a la entidad.

Mencionó que, en esta primera elección en el país dentro de una crisis sanitaria, se realizó con éxito al apegarse a todas las recomendaciones y protocolos sanitarios establecidos para cuidar la salud de los electores, así como de los de las 3 mil 828 casillas que se instalaron en la entidad.

A nombre del presidente del INE, Lorenzo Córdova, externó el reconocimiento a todos los ciudadanos que participaron en la preparación y en la jornada misma, por haber cumplido con un deber cívico en medio de tiempos difíciles.

Asimismo, extendió su agradecimiento a todos los coahuilenses que salieron a votar para legitimar esta elección y definir quienes los representen en el Congreso a partir del 1 de enero del 2021 y hasta el último de diciembre del 2023.

Dijo que con esto se cierra un ciclo más en la democracia de Coahuila y de México en donde la entidad fue marco de este reconocimiento de cuidar al votante y de cumplir con el voto.

Recordó que la reforma político-electoral del 2014 le dio al INE una serie de nuevas atribuciones en los procesos electorales de las entidades federativas.

“Lo anterior, permitió configurar un sistema nacional electoral que dotado de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad a los procesos locales”, concluyó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)