AGENDA POLITICA

RECONOCEN CHARRERIA SALTILLENSE; DON MACARIO AL SALÓN DE LA FAMA NACIONAL                                   

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Peña García PRAXEDIS DE LA. Abogado, Político. Empresario, promotor de la fundación de Torreón. Nació en Saltillo el 8 de noviembre de 1847. Hijo de Praxedis de la Peña Berlanga y María Julia García Sánchez, se tituló de licenciado en derecho en 1870. Oficial Mayor de la Secretaria de Gobierno; Gobernador Interino de Coahuila en tres ocasiones: de agosto a noviembre de 1884; de agosto a diciembre de 1909, y de noviembre de 1913 a febrero de 1914. Comisionado por el Gobierno del Estado para defender un deslinde de límites entre Coahuila y Durango, logró resultados favorables. Próspero hombre de negocios, fundador de la Cía. Luz y Fuerza Eléctrica de Saltillo y del Banco de Coahuila. A partir de 1885 vivió en la Laguna, dedicándose a los negocios, principalmente en el rancho «Del Torreón», luego villa y después Ciudad, siendo uno de sus fundadores, contribuyó a su auge industrial. Fundador y presidente de importantes empresas; Compañía Industrial de Hilados y Tejidos La Fe; Banco de la Laguna; Metalúrgica de Torreón; Textil de Cedro. Así mismo de compañías mineras de Torreón. El Gran Lucero, Tres Mosqueteros, Socavón de Providencia, Centavo y el Progreso y de las compañías; Guayulera; Explotadora de Guayule; Cooperativa la Equidad de Torreón; Industrial Jabonera de la Laguna. Todas ellas iniciaron sus actividades entre 1898 y 1907.

UN JUSTO reconocimiento a Don Macario GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, que fue condecorado para ser elevado al Salón de la Fama del Palacio de la Charrería en el ex-convento de Montserrat, sede de la Federación Mexicana de Charrería en un evento programado para el día 4 de noviembre.

¿COMO DEBE SER UN CHISTE? -COMO LA ROPA INTERIOR DE UNA MUJER; FINO, TRANSPARENTE Y CORTITO.

TAMBIEN AGARRÓ vuelo el súper delegado en Coahuila, Reyes FLORES HURTADO quien se apunta para ser candidato a la Presidencia Municipal de Torreón. Son varios homólogos que en otras entidades están haciendo lo mismo.

UN GALLEGO Está en un bar intentando ligar. Tras vencer su timidez se acerca a una muchacha y le dice: ¿Tienes fuego? -Mira conmigo estás perdiendo el tiempo soy lesbiana. -Ah…oye, que significa «lesbiana». -Pues…esto…mira ves a esa joven que está allá, pues me gustaría besarla. -Sabes, creo que yo también soy lesbiano.

LA TITULAR de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC), Teresa Guajardo Berlanga, en su carácter de Coordinadora Regional de la Zona Noreste, participó en la Tercera Asamblea Ordinaria 2020 de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCEF). Esto en conjunto con los Coordinadores de otras regiones del País y la Secretaría de la Función Pública Federal (SFP), a través de videoconferencia, como lo marca el protocolo de salud actual, el día 30 de octubre del año en curso.

EL PRESIDENTE López OBRADOR criticó a las empresas de outsourcing a las que calificó de «coyotes y traficantes de influencia», pero su gobierno ha asignado contratos por al menos 5 mil millones de pesos a una docena de compañías dedicadas a ese esquema de subcontratación. El Banco del Bienestar, uno de los proyectos emblema del Gobierno de López OBRADOR, es la dependencia federal que más dinero ha gastado en contratar empresas de outsourcing.

LA ACTRIZ Emma Watson, que hizo el papel de Hermione en la saga de Harry Potter tiene fama de poseer los pies más hermosos. Los aseguró por un millón de dólares cada uno.

FRASE: «Rodeada de miseria ninguna empresa puede prosperar». (GUSTAVO DIAZ ORDAZ. Político Mexicano 1911-1979)

¿COMO TOMAS EL CONSOME? -CON UN HUEVO ADENTRO. – ¡HUY! QUE POSTURA TAN RARA.

ORGULLO DE COAHUILA: Zapata Valdez REGULO. Médico, periodista. Nació en Nadadores el 13 de septiembre de 1896. Cursó la primaria en su lugar natal, fue designado el alumno más brillante de su generación. En 1915 pronunció un discurso frente a Don Venustiano Carranza en Palau. El propio primer jefe lo invito a que lo acompañara a Piedras Negras donde pronunció otra alocución incendiaria en el Cine Nacional. En 1942 se inscribió en la Facultad de Medicina de la UNAM, titulándose en 1945. Su tesis fue premiada con mención honorífica. Como periodista fue colaborador asiduo en los Diarios «El Porvenir» de Monterrey, «ECO» de Ciudad Acuña, así como en las revistas «Siempre» y «Todo». Murió en Nueva Rosita el 8 de abril de 1975. EL ES UN ORGULLO DE COAHUILA.

CUMPLEN AÑOS: Ma. de Lourdes ARELLANO GUERRERO, Jesús SANTOS LANDOIS -en Múzquiz-, Indalecio MEDINA HERNANDEZ -en Torreón-, Margarita LUNA GUTIERREZ -en Monclova-, Antonio FUENTES GARCIA -en San Juan de Sabinas-, y Erika PEREZ BUSTOS -en Ramos Arizpe-.

EN MEMORIA del Ingeniero; Luis Horacio Salinas Aguilera: UNA PERSONA MUERE, CUANDO MUERE LA ULTIMA PERSONA QUE LO CONOCIA.

QUE EN media confrontación entre los Gobernadores de la llamada Alianza Federalista y el presidente con el grupo de mandatarios morenistas, el queretano Francisco Domínguez hizo un llamado al diálogo y la prudencia para llegar a acuerdos, sin dejar de reconocer que es una realidad que los estados requieren mayores recursos para atender la crisis.

Haciendo gala de excelencia, Coahuila selló hoy en Jalisco su participación como invitado especial en el Vallarta-Nayarit Gastronómica 2021, un reconocido encuentro entre chefs de talla mundial. Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, recibió la filipina que acredita la invitación para que en octubre del próximo año Coahuila se luzca en esta importante plataforma internacional. +EN UN Congreso Internacional de Agentes secretos celebrado en España un gallego pregunta: – ¿Usted cómo se llama? -Bond, James Bond. – ¿Y usted? -Nancio, Venancio.

ES MÁS FÁCIL ORGANIZAR UNA CONFERENCIA SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AMBIENTE QUE AGACHARNOS A RECOGER UNA CÁSCARA DE PLÁTANO

MUCHO TUVO que ver en la derrota de MORENA en las pasadas elecciones a diputados locales el olvido en que tiene el Gobierno Federal a los campesinos en el Estado al grado de que votaron a favor del PRI y otros se abstuvieron. En realidad, no fue mucha la acción proselitista del PRI para llevarlos a las urnas a su favor.

CON EL OBJETIVO de preservar las tradiciones mexicanas como la celebración de Día de Muertos, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria, realizó la exposición del altar de muertos y un tapete alusivo, en el Centro Polivalente «Francisco Villa».

LAS EDADES DE LAS MUJERES SE PUEDEN COMPARAR CON LOS CINCO CONTINENTES: A los 20 años la mujer es como África; inexplorada en algunas partes. A los 30 es como Sudamérica; le da posibilidades a todos los que se le acercan. A los 40; es como Norteamérica, pura técnica y exigencias. A los 50 como Asia; ardiente y misteriosa. A los 60 como Europa; está un poco en ruinas, pero aún se le puede ver. A los 70 es como Oceanía, todo mundo sabe dónde está, pero nadie la visita.

¿SABIA USTED que en la Antártida es imposible contraer un resfriado? Los microbios no viven en temperaturas de más de 20 grados bajo cero, por lo que es más fácil morirse por congelamiento. Los tacos mexicanos fueron degustados en el Espacio Exterior en 1998, en el Transbordador Espacial Discovery. Lo hizo el astronauta John Glenn, quien se echó 3 de carnitas 2 de suadero.

FRASE: «El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina, basta». (JACINTO BENAVENTE. Crítico Español).

EN MONTERREY APARECIO UN ANUNCIO DE UNA OFERTA DE ATAUDES A MITAD DE PRECIO, Y MIL 872 REGIOMONTANOS SE SUICIDARON.

«La Alianza Federalista» un grupo formado por los gobernadores de 10 estados del país, no pretenden romper con la República Mexicana, ni independizarse. Es decir, en su agenda no está salirse del «pacto federal». Tampoco reclaman deudas presupuestarias, como ha señalado el presidente López Obrador, sino que piden un cambio en las fórmulas del «pacto fiscal», para que les devuelvan mayores recursos que esas mismas entidades generan. (Tomado de ALTO NIVEL: EMPRESAS).

CAPERUCITA EN EL BOSQUE. Va caperucita roja cantando por el bosque: «Soy caperucita roja una niña muy feliz». Cuando de pronto ve al lobo y le dice: «Sr. Lobo, ya lo vi detrás de ese árbol». El lobo sale corriendo y caperucita continúa su camino cantando su cancioncilla. Después de unos pasos vuelve a ver al lobo. «Sr. Lobo, ¡ya lo encontré de nuevo, está detrás de ese matorral!». El lobo sale corriendo y caperucita sigue su camino cantando. Poco después se topa de nueva cuenta con el lobo. «Sr. Lobo, ¡ya lo vi otra vez detrás de esa roca!. -El lobo sale muy enojado y dice: ¡Bueno chingao! ¡Que no se puede hacer del dos a gusto en este pinche cuento!.

NO SABÍA Rosa Icela RODRIGUEZ, que sería nombrada Comisionada Nacional de Seguridad en lugar del inútil de Arturo DURAZO. Se está reponiendo del Covid 19 que le pegó y le pidió al presidente que será mañana martes cuando le pueda responder a este nombramiento. El que se quedó pendiente fue Ricardo MEJIA BERDEJA, como Subsecretario de Seguridad y con la llegada de esta dama de todas las confianzas del presidente lo podrían cambiar.

MADONNA TIENE un coeficiente intelectual muy alto 140. Durante más de dos mil años la competencia preferida de reyes y monarcas fue la pelea de gallos. +

LA FORTALEZA DE UN HOMBRE SE PRUEBA EN LA DESGRACIA; Y LA FIDELIDAD DE UN AMIGO SE PRUEBA EN LA TEMPESTAD.

YA SE puede ir despidiendo la Unidad Democrática de Coahuila, partido creado por Don Evaristo PÉREZ ARREOLA y que ahora se mantiene bajo la guía moral de Evaristo Lenin PÉREZ, y que ahora en las pasadas elecciones a las diputaciones locales no fueron muy aceptados por el voto ciudadano. Y pensar que todavía tiene pendiente su proceso el ex-alcalde de Sabinas, Lenin FLORES LUCIO, que fue postulado por este partido y que le faltaron algunos millones de pesos en las cuentas públicas.

A LOS que les han hecho la Vasectomía, se les conoce como «Los Sacarina» porque endulzan, pero no engordan.

DEJO LA Delegación del SNTE en la Sección 5 la profesora Sonia RINCON CHANONA, se regresa a cumplir otras actividades. Enviaron a un profesor en su lugar, y parece que ahora si habrá elecciones para elegir al comité ejecutivo, luego del «bochorno» que dejó, José Luis PONCE GRIMALDO. ¿Y fue cierto que le metieron mano al fondo de ahorros o fue una trampa sindical?

FRASE: «Al hombre perverso se le conoce en un solo día; para conocer al hombre justo hace falta más tiempo». (SOFOCLES. Dramaturgo Ateniense)

EL DOMINGO TUVE UN BRONCON CON MI ESPOSA POR QUE ELLA QUERIA IR AL CINE Y YO AL FUTBOL. – ¿NO ME DIGAS? Y QUE TAL ESTUVO LA PELICULA.

HABIA OPTIMISMO allá en Monclova porque al parecer VILLACERO estaba por formalizar la adjudicación de la empresa de Altos Hornos de México. Mientras el todavía presidente del Consejo de Administración, Alonso ANCIRA permanece en España y de manera desesperada ya no sabe qué hacer. Por lo pronto aseguran por la región centro que está vendiendo todo lo que tiene a su alcance. Mientras los proveedores siguen haciendo largas filas para cobrar sus facturas. +JOSE COMIA una torta de milanesa en la salida del metro insurgentes en la capital del país, cuando un típico turista gringo, mascando su inseparable chicle, comenzó a observarlo detenidamente. El mexicano ignoró al yanqui, pero el norteamericano comenzó a hacerle conversación. – «Excuse me», ¿ustedes se comen todo el pan? -Claro, contestó el mexicano. -Nosotros no, solo nos comemos la miga y la corteza la ponemos en un «container», la reciclamos, la volvemos harina y se la vendemos a ustedes. -Si. Contesta el mexicano. -Oh, nosotros, no solo comemos fruta fresca, después ponemos la cascara y las semillas en otro «container», las reciclamos, las trasformamos en mermelada y la exportamos a México. -Y ustedes, ¿qué hacen con los condones después de usarlos? -Los tiramos a la basura of course -responde orgulloso el norteamericano. -Uy mister, nosotros no. Le voy a contar el proceso; después de usarlos los ponemos en un contenedor. Los reciclamos, los trasformamos en chicle, y los exportamos a los Estados Unidos.

AHORA EL blanco allá en el distrito federal, es el ex-regente y ahora senador, Miguel Ángel MANCERA. Anteriormente había sido Procurador de Justicia, y sin ser partidario o militante del PRD, se postuló a Regente. A quien fue su jefe de Policía, Raymundo COLLINS le acaban de confiscar 40 carros de modelo antiguo que valen un dineral.

UNA SEÑORITA DECENTE NO DEBE DE PENSAR EN CIERTAS COSAS. ¿EN QUÉ COSAS? -EN ESAS.

CADA DOS horas y media ha muerto un trabajador de la salud, ya han fallecido mil 780. El ritmo de fallecimientos entre el personal de salud en México no ha parado desde que el 2 de abril se conoció el primer caso de la muerte de un médico de Coahuila por Covid 19. Las cifras de la propia Secretaría de Salud muestran un panorama desolador del 1 de abril al 19 de octubre han fallecido al menos mil 790 trabajadores de la salud en los 32 estados del país sin que haya uno solo exento de esta circunstancia.

SE MENCIONAN cambios en algunas dependencias del Gobierno del Estado, todo con miras al 2021.

EL FAMOSO Rey Sol, Luis XIV de Francia, solo se bañó dos veces en su vida. El ojo humano puede distinguir 10 millones de colores diferentes. Las cebras no son blancas con rayas negras, sino negras con rayas blancas.

FRASE: «La mayoría de las personas tienen miedo a la muerte, porque no han hecho nada de su vida». (PETER USTINOV. Actor Inglés. Reanudaremos el Miércoles D.M. QUE TENGA feliz fin de semana con; S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

CONFÍA en la palabra que das a tu vida, sin dejar pasar los días. Confía interiormente en la voz que te habla. Confía en tu camino de ideales, de ilusiones. Confía en la lucha diaria que nos llama a un mundo mejor. Confía en el trabajo por duro que éste sea. Confía en el tiempo sin dejar pasar un instante, que la vida no espera. Confía, reflexiona, camina… ¡Triunfa!

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor