Servirá experiencia en elección de Coahuila como base para proceso electoral del próximo año: INE

Este viernes tuvo lugar la sesión del Consejo local del INE en Coahuila, mediante la cual, se declaró concluido el Proceso Electoral Local 2019-2020, que culminó con la elección de diputados locales el pasado domingo 18 de octubre.

En dicha sesión, se presentaron los informes finales sobre las medidas de atención que se aplicaron dentro del proceso ante la pandemia del COVID-19, así como también el de operación y funcionamiento de los sistemas de información, del Sistema de Consulta de Casillas Especiales, y de procedimientos referentes a la acreditación de observadores y capacitadores electorales, entre otros puntos.

En esta última sesión del Proceso Electoral Coahuila 2020, el delegado del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López dijo que aunque la organización de este proceso electoral no fue fácil, se han obtenido grandes enseñanzas y una experiencia que será la base para la organización del proceso con éxito del proceso electoral 2021.

Agregó que la preparación de la Jornada Electoral fue un escenario muy diferente a lo que había tocado vivir en el pasado, dadas las condiciones impuestas por la pandemia del COVID-19, que significó un enorme reto para las autoridades electorales, las candidatas, los candidatos, para los partidos políticos y la ciudadanía en general.

Indicó que, no obstante, en Coahuila se sentó un precedente en la materia al mostrar al entorno que es posible ejercer a plenitud los derechos político electorales de los ciudadanos en tiempos de pandemia, apegándonos a las medidas y recomendaciones de los protocolos establecidos para el cuidado de la salud.

“En ese sentido, quiero expresar mi amplio agradecimiento y reconocimiento a la participación responsable de la ciudadanía sorteada y capacitada que se desempeñó como autoridad electoral en las 3 mil 828 casillas instaladas el domingo 18 de octubre, así como a la ciudadanía que recibió y contó los votos de las y los electores, y también a los cientos de observadores que estuvieron presentes en toda la entidad atestiguando el correcto desarrollo de los trabajos realizado en las casillas”, expuso el delegado.

También destacó la labor de las y los capacitadores asistentes electorales, supervisores y supervisoras, quienes con su trabajo constante y a pesar de las largas jornadas de trabajo hicieron posible una vez más que la ciudadanía coahuilense ejerciera su derecho al voto, además de reconocer a las consejeras y consejeros electorales, y a los integrantes de los consejos distritales de la entidad.

“La responsabilidad mostrada por la ciudadanía de Coahuila permitió contribuir al cuidado y protección de la salud de todos los que acudimos a las casillas a elegir a nuestros representantes en el Congreso de Coahuila. Es de elemental justicia mencionar la amplia colaboración entre el INE y el Instituto Electoral de Coahuila, así como a las dependencias de los tres niveles de gobierno con quienes tuvimos una estrecha comunicación y conjunción de esfuerzos para poder prever las condiciones necesarias, y contribuir de manera óptima a la jornada electoral”, agregó Vázquez López. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)