SERENDIPIA

¿Qué es la Facultad de Jurisprudencia? Concordia Elemental

¿Qué es la Facultad de Jurisprudencia? Es concordia elemental. El equilibrio de cuatro elementos que representan los distintos componentes de toda la comunidad que la integra. Desde Margarito que te da el “buenos días” acompañado de una sonrisa entre pasillos, los catedráticos y catedráticas que con amor y vocación imparten clases de derecho y algo más. La energía de los y las estudiantes de nuevo ingreso, así como la política interna de la institución que determina el rumbo de esta y de los que la componen.

Por lo que hace a quienes han tenido la oportunidad de gozar de su derecho a la educación, en raras ocasiones te dirán que su mejor época no fue siendo precisamente, estudiante. ¿Cómo es esto? Me explico. Suele coincidir con la etapa previa o en los albores de la vida joven adulta. No hay que hacer un esfuerzo exhaustivo para comprender los grandes beneficios de pertenecer a una comunidad estudiantil, pues estos sobresalen por medio de sus propios representantes: los y las estudiantes.

En el caso que nos atañe, la Facultad de Jurisprudencia está presente en, a través y más allá de Coahuila. Más allá, cuando se realizan intercambios nacionales e internacionales. A través de, en la representación estatal en concursos del campo del derecho. Finalmente, en Coahuila, resta decir que es una de las entidades académicas más emblemáticas. En este sentido, es que cobran interés y relevancias las actividades de esta Facultad. El ejemplo más significativo son los diversos procedimientos electorales que se viven internamente. En este breve periodo que inicia en el segundo semestre del presente año, ya ha habido por lo menos, elecciones de Consejo Directivo Estudiantes, Consejo Universitario Estudiantes, Dirección y de la Sociedad de Alumnos Antonio Caso.

Es precisamente la actual Sociedad de Alumnos Antonio Caso quien planteó este esquema de estructuración y trabajo. No es solamente un enfoque de estrategia electoral, sino una forma de entender y vivir la experiencia universitaria en la Facultad de Jurisprudencia. Habrá quienes se identifiquen con el agua, otros tantos y tantas con el viento, algunos y algunas más con el fuego, y el resto con la tierra. Estos cuatro elementos son interdependientes, y su eficacia se potencializa al encontrarse en esa concordia.

Hay un fragmento de la serie animada Avatar [que viene muy ad hoc a la situación] en la que Huu, el protector de la tribu agua del pantano manifiesta su filosofía acerca de la vida, como se presenta a continuación: “¿Tú crees que eres diferente a mí, o a tus amigos, o a ese árbol? Si escuchas con atención a todos los seres vivientes respirando juntos, sentirás cómo crecen las cosas. Todos estamos viviendo juntos, aunque la mayoría no actúe de esa forma. Todos tenemos las mismas raíces y todos somos ramas del mismo árbol.”

Es este el enfoque que coordinó este gran equipo de trabajo. En el elemento tierra se comprende lo relativo a las bases, es decir, a las nuevas generaciones, legislación universitaria, lectura de comprensión, redacción y argumentación jurídica. En cambio, el agua se dedica a las cuestiones de identidad, como lo es la icónica Noche del Búho, así también el desarrollo institucional y eventos socioculturales y deportivos. El aire por su parte trasciende a la internacionalización, el networking, los diversos idiomas que deben dominar los juristas egresados de esta Facultad, pues lo cierto es que ser bilingüe es tan solo un primer paso al éxito. Finalmente, el fuego, además del peligro, representa la purificación y el tratamiento de temas tan delicados como importantes, tales son la violencia de género, la desaparición forzada, el narcotráfico, la libertad de expresión, el aborto, la corrupción, y la justicia constitucional.

En palabras del presidente de la SAAC, Daniel Saldívar, si tuviera que definir al equipo de trabajo en tres palabras, estas serían: mente, corazón y carácter. De acuerdo con la vicepresidenta María Fernanda Loera, la parte más enriquecedora de este ejercicio de liderazgo fue conocer al equipo del que forma parte e identificar cómo es que trabaja cada uno de ellos y cada una de ellas. Para el Secretario General Guillermo Sena, la palabra que define al equipo de trabajo es compromiso. Por otro lado, para el tesorero Héctor Quijano la fraternidad producto del trabajo en equipo es uno de los regalos inmateriales que más estima dentro de este conjunto.

Desde la presentación de su proyecto para el resto de integrantes de la mesa directiva, se mostraron abiertos, creativos y capaces. Empero, el nacimiento, desarrollo y conclusión de este no culmina con esta jornada electoral ni en unas cuantas diligencias. Por el contrario, muy seguramente inició antes de que pudieran advertirlo quienes ahora lo encabezan, pues son un cúmulo de factores [no siempre intencionalmente relacionados] los que te van llevando en determinada dirección.

Para cuando su labor concluya de manera oficial y formal, tendremos la certeza de que, podremos seguir contando con su colaboración y cooperación, pues lo cierto es que hay un ejercicio de reciprocidad en el que, una vez que eres parte de Jurisprudencia, esta se vuelve parte de tu vida. Algunos y algunas le refieren como sentido de pertenencia, pero nosotros le llamamos Orgullo Juris.

La autora es estudiante de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila