Se ‘mueren’ las ventas del pan de muerto

(Xinhua/Montserrat López) (ml) (ra) (rtg) (dp)

Ciudad de México.- Las panaderías registran caídas en ventas de entre el 20 y hasta el 50 por ciento por la baja movilidad ocasionada por la pandemia del coronavirus en México, incluso a pesar de que este año el pan de muerto se empezó a comercializar desde mediados de agosto, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

“Si uno se pone a ver lo que se vende de pan de muerto contra todo el pan dulce nomás representa el 0.5 por ciento, pero sí ayuda”, dijo Carlos Otegui, presidente de la Canainpa.

Nación 321 publicó que surante el inicio de octubre el pan de muerto es el alimento con mayor incremento de búsqueda de ofertas en la plataforma Tiendeo, posicionándose con un 92 por ciento, en comparación con el mes previo de septiembre.

Tradicionalmente la temporada de ventas del pan de muerto representa un respiro para la categoría de pan dulce que de marzo a septiembre profundiza su caída en comercialización en las cadenas de autoservicio, con una baja de 2 por ciento anual en valor, según Nielsen.

De enero a agosto se vendieron 25 mil 493 millones de pesos en el sector de la panificación tradicional, un alza de 6.8 por ciento anual, de acuerdo con información del INEGI.

De acuerdo con Nielsen México las ventas en valor del pan de muerto comienzan a tomar fuerza a partir de mediados de agosto y mantienen ese ritmo hasta mediados de noviembre.

(Xinhua/Ricardo Flores) (rf) (mm) (da) (dp)

“Basta con hacer una visita a las tiendas de autoservicio para percatarnos que, poco a poco, la estacionalidad del pan de muerto ha ido extendiendo su duración. En 2018, el 95 por ciento de las ventas se concentraba en 10 semanas, mientras que para 2019 se extendió a 12 semanas”, aseguró la investigadora de mercado.

El momento cumbre de la estacionalidad del pan de muerto se da justo en la semana del “Día de Muertos”, donde en una sola semana se concentra 38 por ciento de las ventas anuales en valor del Pan de Muerto.

Para este año, Nielsen calculó que el pan de muerto estará creciendo en valor 17 por ciento dentro del canal de autoservicio, muy por encima del alza de 7 por ciento que crece el total de productos empacados del autoservicio.

“Tiene mucho que ver con la parte de ir a un supermercado que se hace ahí toda la compra, algo que las panaderías no están preparadas y al final las pequeñas misceláneas que venden pan empacado, eso ha mermado la venta de la panadería tradicional, los hábitos del consumo cambiaron, y ese crecimiento está en grandes empresas, como Bimbo”, afirmó Otegui.

(Xinhua/Montserrat López) (ml) (ra) (rtg) (dp)

Las ventas netas de Bimbo en México en el tercer trimestre de este año aumentaron 0.8 por ciento anual, principalmente por el buen desempeño en los canales de autoservicios y tradicional, así como en las categorías de bollería, pan y pasteles, junto con una mejora secuencial en la categoría de pan dulce. (NACIÓN 321)