Recupera mediante el REPUVE tu vehículo robado

 México creó un Registro Público Vehicular (Repuve) para controlar e identificar la circulación de las unidades de transporte en todo el territorio mexicano, lo cual favorece a los organismos de seguridad y a los dueños de vehículos para recuperar su automóvil en un caso de robo o secuestro.

Esta institución ofrece el servicio de consulta online sobre el estatus de vehículos automotores para facilitarles a los dueños de automóviles conocer en tiempo real toda la información que requieran de forma sencilla y rápida.

¿Cómo realizar consultas del Repuve?

En la página web nivrepuve.com.mx es muy fácil consultar en el Repuve toda la información necesaria sobre los medios de transporte registrados en el territorio nacional, la cual sirve para realizar las investigaciones necesarias sobre la situación actual del automóvil.

A pesar de que las autoridades cuentan con su propio sistema integrado para realizar este tipo de consulta, el instituto creó esta alternativa para que los ciudadanos obtengan información directa del sitio web oficial. A continuación, se describen los pasos para acceder al registro de identificación vehicular.

  • En primer lugar, el usuario debe hacer clic en el portal web oficial del Repuve.
  • Para acceder a los datos del vehículo es necesario introducir la placa sin guiones o espacios o el número de identificación vehicular (NIV). También se puede realizar la consulta con el folio de constancia de inscripción o el número de constancia. Solo se debe ingresar un criterio de búsqueda.
  • Asimismo, se debe capturar el texto de la imagen, el cual está situado al final de la página web.
  • Después de rellenar todos los espacios, se debe hacer clic en la sección “Buscar”.
  • Es necesario verificar los datos y seleccionar el automóvil encontrado.

Es necesario destacar que todas las consultas del REPUVE son gratis de acuerdo con el Artículo 6 de la Ley de Registro Público Vehicular del gobierno mexicano.

¿Qué información se obtiene al consultar el Repuve?

Este tipo de consulta ofrece información valiosa sobre 3 estatus que puede presentar el vehículo. A continuación, se describen estas 3 condiciones legales:

  • Sin reporte de robo: significa que el automóvil no cuenta con reporte de robo vigente o de recuperado. Esta información es confirmada y avalada por la base de datos de la Procuraduría General de Justicia y por la OCRA.
  • Reporte de recuperado: este estatus confirma que el medio de transporte fue incautado y recuperado por las autoridades policiales, después de ser objeto de robo. Asimismo, este dato es avalado por la base de la Procuraduría General de Justicia y la OCRA.
  • Reporte de robo vigente: señala que el vehículo presenta un reporte de robo en vigencia. En este caso, la información proviene de la OCRA o de la Procuraduría de su Estado.

 

Esta consulta ofrece un informe detallado sobre la marca, el tipo de automóvil, el año, la clase, el modelo, la placa, cantidad de de puertas y el número de constancia de la inscripción.

Asimismo, el usuario puede acceder a datos técnicos como la cantidad de cilindros y los ejes del vehículo, así como la planta en donde fue ensamblado, la fecha y la hora de la inscripción. Además, de la entidad en donde se le colocó la placa y otras observaciones importantes para realizar trámites legales.

¿Cómo inscribir el vehículo?

Es importante que el usuario conozca que para realizar la inscripción del medio de transporte debe tener clara la fecha en que el vehículo fue ensamblado. En el caso de los automóviles facturados entre el 4 de Marzo de 2008 hasta la fecha, debe realizar este trámite el fabricante, el ensamblador o el importador.

Este tipo de trámites se realizan en las Oficinas de Control Vehicular mediante los procesos de seguimiento y control que el estado haya implementado para estos casos. Mientras que si ha sido ensamblado después del año 2008 y no consta en el Repuve, se debe ir al concesionario donde se realizó la compra para dar de alta el vehículo en el sistema.

Para los vehículos anteriores al año 2008, es necesario realizar el trámite en las Oficinas de Control Vehicular de la entidad más cercana al domicilio del dueño del automóvil.

¿Cuáles son las ventajas de inscribirse en el Repuve?

En definitiva, son múltiples los beneficios que obtienen los usuarios inscritos en el sistema de identificación Niv Repuve, ya que garantiza un mayor control y confirma la legitimidad del vehículo.

  • Sirve para verificar los datos en situaciones como pérdida de papeles o problemas transitorios.
  • Permite generar una investigación de inmediato en caso de robo del vehículo para iniciar la recuperación por medio de las autoridades.
  • Contribuye a la prevención de los delitos de robo.
  • Es la comprobación jurídica de la legalidad del vehículo.
  • Favorece y facilita la tramitación de venta de vehículos, porque demuestra su legalidad.
  • Genera información en tiempo real sobre infracciones y verifica cualquier información de manera instantánea.

Es preciso destacar que el usuario debe hacer la consulta en la página web oficial de Repuve, para que no haya riesgo de ningún tipo de fraude. Sin duda, esta alternativa es la mejor forma de asegurar un resguardo del vehículo y confirmar su legalidad.