Preservan tradiciones del Día de Muertos en el Centro Polivalente «Francisco Villa» de la UA de C

 Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas como la celebración de Día de Muertos, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria, realizó la exposición del altar de muertos y un tapete alusivo, en el Centro Polivalente «Francisco Villa».

Por medio de transmisión en vivo de Facebook Instagram, el coordinador del Centro Polivalente, Ulises González Rodríguez, explicó que debido a la contingencia sanitaria, el evento se tuvo que realizar con estricto apego a las medidas de salud y con poco aforo; de igual forma, agradeció a los colaboradores del Centro por impulsar este tipo de actividades que buscan promover entre la comunidad las tradiciones y costumbres mexicanas, a pesar del distanciamiento social.

Con el apoyo y colaboración de alumnos prestadores de servicio social del Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”, de la Facultad de Enfermería, de la Facultad de Trabajo Social y el Colegio “Manuel Acuña, se montó el tradicional altar de muertos dedicado a la señora Martha Muñiz Muñoz, madre de la doctora Martha Villarelo, encargada del consultorio médico del Centro.

La explicación del Altar de Muertos, estuvo a cargo de la trabajadora social, Sandra Reséndiz, quien expuso a los asistentes de la transmisión, la importancia de cada elemento de esta tradicional ofrenda, así como una reseña de los orígenes prehispánicos de la conmemoración dedicada a los difuntos.

Asimismo, se expuso el tapete con diseño de “La Catrina”, hecho con aserrín y pintura orgánica, realizado por alumnos del ICH, asesorados a través de Microsoft Teams por la docente de la Facultad de Trabajo Social, Dolores Salazar; para visitar estas actividades de manera virtual, entrar al enlace de la transmisión en la siguiente liga:https://www.facebook.com/extensionuniversitaria.uac/videos/3467331346693100/.

Con estas acciones de extensión universitaria, se fortalecen los vínculos entre la UA de C y la comunidad con el fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes con la práctica de conocimientos, tradiciones, valores y de compromiso con su entorno. (EL HERALDO)