LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de reivindicaciones, el presidente defiende sus resultados en materia de violencia de género a pesar de que el informe sobre feminicidios demuestre lo contrario.

Aseguró que ningún gobierno ha trabajado por la seguridad de hombres y mujeres como el suyo: “todas las mañanas vemos esos temas… la vida es lo más importante.»

Explicó que en sus gabinetes las mujeres siempre han ocupado un puesto clave resaltando a la actual titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero.

Ante el reto de una periodista: “Presidente ¿por qué no subir de nivel la justicia para las mujeres violentadas y asesinadas, es un tema de corresponsabilidad entre gobierno, medios y la gente? Aceptó que el informe de la SEGOB sobre violencia de género se presente una vez por mes en su conferencia, no sin antes acusar a los conservadores de querer disfrazarse de feministas para atacarlo.

En su intento por mostrar su compromiso con el tema de las mujeres, propuso como reemplazo de Alfonso Durazo a Rosa Icela Rodríguez para la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana: “¿Quién es Rosa Icela? es una mujer que viene de abajo, es originaria de la Huasteca Potosina, de una familia humilde, es periodista de profesión, fue reportera del periódico La Jornada, posteriormente estuvo conmigo en la SSP de la CDMX, cuando crearon las coordinaciones, era hasta hace poco la SEGOB de Claudia Sheinbaum, y yo la necesitaba para poner orden en los puertos…ahora se está recuperando de covid-19.”

Celebró que, de acuerdo con cifras del INEGI, la economía en México registró un repunte: “se cumplió nuestro pronóstico, vamos en una V, estamos recuperando empleos, nuestra fórmula de apoyar a los de abajo resultó, contrario a la apuesta de los especialistas que decían que íbamos en una L”.

Agradeció a los paisanos por las remesas y al sector agropecuario quien ha tenido un crecimiento en los últimos meses.

Dijo que los empleos perdidos se recuperarán en el primer trimestre del 2021.

En cuanto a la bronca con los gobernadores de la Alianza Federalista, nuevamente pidió a su Secretario de Hacienda publicar los recursos que ha entregado a las entidades: “se tiene que saber cuánto presupuesto manejan los estados.”

Exhortó a la gente a estar en sus casas en estos días de luto nacional y celebración de muertos, anunció que el lunes no habrá mañanera pero que estarán transmitiendo las ofrendas que se colocarán en Palacio Nacional. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)