Exportaciones y “Buen Fin”, últimas oportunidades para rescatar el año: COINE

Ciudad de México.- Tras el inicio de la pandemia, septiembre registró el primer crecimiento en las exportaciones mexicanas, otorgándole al escenario económico nacional una válvula de salida para direccionar una ligera recuperación de cara al último trimestre del año, consideró Martín Rodríguez Sánchez, Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE).

Además, acotó que tal como lo demuestra el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se percibe un ligero avance en las exportaciones extractivas no petroleras, las agropecuarias y las manufactureras no automotrices, que se traducen en una diversificación de ventas al exterior que no dependen de los sectores tradicionales como el energético y el automotriz.

“Recuperar los índices de crecimiento y desarrollo en lo que resta del 2020 será muy complicado pero vemos en las exportaciones una oportunidad para mejorar nuestra economía; asimismo, creemos que el Buen Fin traerá una importante derrama económica y flujo comercial, que impulsado adecuadamente pueda encontrar ventas incluso en el exterior”.

De igual forma, el presidente del COINE señaló que si bien nos encontramos en una situación complicada por el tema de una posible segunda etapa de confinamiento, eso no evitaría que el Buen Fin entregue buenos registros en ventas, sobre todo en línea, ya que la pandemia dejó un mayor arraigo en la cultura del e-commerce.

“El gran paso que hemos dado a raíz de esta pandemia en materia de e-commerce se traduce como un revulsivo para las exportaciones, ya que la presencia digital permite que productos y servicios mexicanos, principalmente de Pymes y MiPymes, tengan un mayor alcance en otras latitudes; que justamente era un elemento que hacía falta reforzar.

Finalmente, Martín Rodríguez subrayó la importancia del consumo interno para fomentar la productividad, la cual paulatinamente puede canalizarse hacia las exportaciones. (EL HERALDO)