Estamos creciendo, se está cumpliendo pronóstico de recuperación en ‘V’: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que la economía de México está creciendo y que, como lo predijo en otras ocasiones, la recuperación está siendo en forma de ‘V’ tras la caída derivada de la pandemia de COVID-19, publicó El Financiero.

«Vamos el día de hoy a ocupar tiempo, poco tiempo, para dar una buena noticia al pueblo de México, informarles que de conformidad con los datos presentados por el Inegi anoche, estamos ya creciendo, es decir, nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una ‘V'», indicó en la conferencia matutina.

Su comentario surge luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicara más temprano este día la estimación oportuna, la cual indica que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un avance de 12 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el trimestre previo.

El mandatario agregó que esta buena noticia se complementa con otra: la recuperación de empleos.

Detalló que durante enero de este año se crearon un total de 68 mil 955 empleos, mientras que en febrero se sumaron 123 mil; en tanto, los efectos de la pandemia comenzaron a verse en marzo, cuando se perdieron 130 mil. Destacó que abril fue el peor mes para el empleo, pues se perdieron 55 mil 247.

Debido a que hubo caídas durante mayo y junio, el segundo trimestre fue el más difícil para el país.

«Y todavía en julio perdemos 3 mil (empleos formales). Pero ya en agosto, conforme a lo que estimamos, recuperamos 92 mil 390. En septiembre, 113 mil 850. El trimestre que se está midiendo por el Inegi es el de julio, agosto, septiembre. El último trimestre del año va a ser octubre, noviembre, diciembre. Ese dato lo vamos a tener en enero», indicó.

No obstante, apuntó que hasta el 28 de octubre ha habido una recuperación de 211 mil trabajos.

«Si esto se mantiene así, va a significar el número de empleos creados, producidos, generados, más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro», aseguró. (EL FINANCIERO)